ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Se llama "Sam": La historia del perro chileno que recicla basura en el Parquemet con su humano

AFP
AFP
Compartir
Gonzalo Chiang y su compañero canino están en una cruzada para promover el "plogging", una práctica que une el deporte con el reciclaje, en Chile.

Aún no ha amanecido, pero Gonzalo Chiang y su perro ya recogen basura mientras trotan por el mayor parque de Santiago de Chile, en una cruzada individual para promover el "plogging" en un país que recicla menos que el promedio en América Latina.

Chiang, un abogado de 38 años, aprovecha desde hace más de dos años el paseo matinal de Sam, un border collie, para llevar a cabo esta práctica nacida en Suecia en 2016. El término deriva de la palabra 'plocka', recoger en sueco, y 'jogging', trotar en inglés.

Sam, el perro chileno que recicla la basura del Parque Met
Sam, el perro chileno que recicla la basura del Parque Met

Si bien es popular en varias partes del mundo, Chiang y Sam se presentan como pioneros del "plogging" en Chile, una de las economías más competitivas de América Latina, en plena transición hacia las energías limpias, pero en deuda con el manejo de los residuos.

"Desde lo cotidiano, como el paseo diario del perro, (...) se pueden generar grandes diferencias desde lo habitual y desde la acción individual" y esta "puede tener impacto" en el cuidado del medio ambiente, asegura el abogado.

Priscilla Vargas lamenta la muerte de su perro tras diez años: “Se nos partió el corazón”
Lee También

Priscilla Vargas lamenta la muerte de su perro tras diez años: “Se nos partió el corazón”

De los desechos no peligrosos, Chile recicla sólo el 3,1%, por debajo del promedio del 4,4% en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más de 27.500 envases reciclados

Chiang lleva un registro que comparte en sus redes: en 110 semanas ha caminado o trotado 4.126 km y ha recogido 19.071 botellas y 8.512 latas para su reciclaje.

Sus estadísticas incluyen el material que retira del suelo al cabo de cada jornada en el cerro San Cristóbal, de 720 hectáreas y considerado el mayor pulmón de Santiago, también conocido como Parque Metropolitano (Parquemet).

Realiza cuatro paseos a la semana, cada uno de dos horas, entre las seis y ocho de la mañana. Recoge la basura con un bastón pinza y la coloca en dos bolsas que lleva en una mano. El resto va a parar a la alforja de Sam, de pelaje blanco y negro y que está entrenado para llevarle botellas y latas.

"El objetivo (del conteo) es dejar un testimonio (...) de una manera concreta, de cuál es el impacto que uno puede generar desde la vida diaria para tratar de mejorar lo que es de todos", asegura.

Un perro es el "superhéroe" del Parquemet

Inspirado en el nombre de su mascota, Chiang alienta en Instagram, X y Tik Tok el "Sambombazo Project", para promover el plogging, como un aporte personal para la preservación del medioambiente.

Más que las ya muy populares jornadas colectivas de limpieza de playas u orillas de lagos, Chiang quiere reforzar su mensaje a favor de la acción individual.

Y en eso Sam ha sido el principal aliado. "El ejercicio con Sam es algo que me entretiene mucho, pero él genera mucha más atención que yo, porque es mucho más amigable para los niños, 'pega' (llega) mucho más", reconoce.

Su popularidad llevó a que su imagen fuera utilizada en 2022 en una guía ilustrada para promover la recolección de residuos, en la que es mencionado el "superhéroe del Parquemet".

Cuando terminan un recorrido por el cerro, Chiang y su perro descargan sus bolsas y la alforja de Sam en uno de los puntos de reciclaje.

Sam, el perro chileno que recicla la basura del Parque Met
Sam, el perro chileno que recicla la basura del Parque Met

En el más reciente informe del Banco Mundial sobre el manejo de la basura en el mundo, elaborado en 2018, Chile era superado sólo por México como el país en América Latina que generaba más residuos domiciliarios per cápita: 1,15 kilos por día.

Sin embargo, los chilenos han logrado reducir esa cifra a 0,99 kg por persona, según datos de 2021 del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */