Tendencias

Los eventos gratuitos de este martes 7 de enero en Santiago a Mil

Los eventos gratuitos de este martes 7 de enero en Santiago a Mil
T13
Compartir
El festival se realizará entre el 3 y el 26 de enero y tendrá más de 80 funciones gratuitas.

El viernes pasado comenzó el Festival Santiago a Mil, que se extenderá hasta el 26 de enero. En ese contexto, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos.

El evento tiene preparadas más de 100 obras  en distintas regiones del país. Este martes 7 de enero, estas son las actividades gratuitas.

Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena teatral chilena 1983-1992

Un viaje hacia el teatro chileno de la resistencia, desarrollado en medio de la dictadura, propone esta selección de imágenes captadas por el lente de uno de los fotógrafos fundamentales del Chile contemporáneo.

Recorrido fotográfico de aproximadamente 60 minutos, en el Centro Culturam GAM desde las 10:00 AM.

Los 3 Monjes

Los tres monjes es la adaptación de una antigua leyenda infantil, que el China National Theatre for Children ha llevado a las tablas en una puesta en escena fascinante que, sin palabras, utiliza el poder gestual del teatro físico, las artes marciales y elementos de la ópera tradicional china, además de proyecciones y música, para contar la historia de un viejo maestro monje y sus tres estudiantes, quienes viven en un pequeño templo en la cima de la montaña.

Desde las 19:30 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos.

Caporal

Un grupo de vecinos de una villa de Antofagasta prepara, como todos los años, un espectáculo para la celebración de un aniversario más de su querido barrio. Esta vez, la fuente de inspiración es un caporal que vivió en la villa, a partir del cual contarán la historia del vecindario. Sin embargo, la llegada de un nuevo integrante al grupo —un santiaguino que viene a trabajar a la mina—, y el negocio secreto que este tiene con el presidente de la Junta de Vecinos, desatará un conflicto que romperá la hasta ahora apacible convivencia.

Desde las 19:30 horas en la ciudad de Antofagasta, Anfiteatro Ruinas de Huanchaca.

Cuatro caballeros entre las flores

Llevado a escena por la Compañía de Artes de Shenzhen, compuesta por miembros del Teatro de Ópera y la Escuela de Arte de esa ciudad, Cuatro caballeros entre las flores es un show que combina danza, acrobacias, música, canto y folclore tradicionales chinos. Se llama así en homenaje a la cultura de ese país, donde el ciruelo, la orquídea, el bambú y el crisantemo son conocidos como “los cuatro caballeros entre las flores”, que representan algunas de las virtudes del ser humano.

Desde las 20:30 horas en el Centro Cívico Cultural de El Bosque, comuna El Bosque.

El Horacio

Escrita por el dramaturgo alemán Heiner Müller en 1968, El Horacio narra la disputa por el liderazgo en la batalla contra los etruscos entre el Horacio, representante de Roma, y el Curiáceo, de Alba, quien además es amante de la hermana de Horacio. Luego de una pelea, el Curiáceo muere en manos del Horacio, quien vuelve a Roma como vencedor.

Desde las 19:30 horas en el Complejo Deportivo Marta Gainer, Lo Prado.

La Parada de los topos

¿A dónde van los topos cuando salen de su madriguera? ¿Qué los cautivará de la ciudad? En esta curiosa intervención urbana, creada por el artista francés Philippe Quesne, un grupo de animalitos saldrá de sus cuevas para llegar a Santiago. Aquí, estos mamíferos excavadores pasearán y recorrerán distintos rincones para mezclarse con las personas.

Desde las 12:00, punto de partida Lo Valledor.

Compañía Acosta Danza

La compañía Acosta Danza, dirigida por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, llega a Santiago a Mil con siete piezas que representan lo mejor de su repertorio, una deslumbrante fusión entre ballet clásico y danza contemporánea. La primera es Imponderable (2017), creada por el coreógrafo español Goyo Montero para la compañía, con música de Owen Belton a partir de la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez: “Una reflexión sobre lo incomprensible, lo indescriptible y lo que, como dice el título, no podemos medir, el peso del alma, el espíritu”, explica Montero.

Desde las 19:30 horas en el Centro Cultural San Joaquín, comuna de San Joaquín.

Señal T13 En Vivo