Tendencias

Se descubre pez que puede "sostener la respiración" bajo el agua para ahorra energía

Se descubre pez que puede "sostener la respiración" bajo el agua para ahorra energía
T13
Compartir
De acuerdo con los investigadores del pez, su especie es muy perezosa, por lo que su habilidad respiratoria le ayuda a gastar menos energía.

Dos biólogos estadounidenses observaron que una especie de pez es capaz de aguantar la respiración por largos periodos de tiempo.

Coffinfish (Pez ataúd en español)  o Chaunax endeavouri, pertenece a la familia de los Chaunacidae, un tipo de "rana marina" que habita en las profundidades de las fosas marinas.

De acuerdo con la información entregada por la revista Science, se cree que estos peces tienen un sistema respiratorio especializado que les permite evitar que sus agallas expulsen agua.

El pez ataúd es de una especie perezosa, por lo que resguardan su energía respirando menos. Este animal vive en las fosas marinas del océano Pacífico y Atlántico.

Los peces que habitan las profundidades del mar tienen a pertenecer a especies cuya actividad requiere poco gasto energético, por lo que la habilidad del pez ataúd sería clave para su conservación de energía.

Para los investigadores es difícil confirmar el sistema respiratorio de estos peces, ya que es casi imposible sacarlo de su hábitat natural con vida. Es por eso que se estudian a través de videos grabados por vehículos marinos operados a larga distancia.

Se observó a ocho peces de esta especie que ventilaban a velocidades extremadamente lentas. Las cámaras branquiales de los animales estaban llenas, pero no se observó inhalación o exhalación en periodos de 26 a 245 segundos. 

Este comportamiento no solo ayudaría a que los peces gasten menos energía al respirar, si no que también aumenta su tamaño hasta un 30%, lo que hace que sean una presa difícil para otros animales abisales. 

 

Señal T13 En Vivo