Tendencias

Seminario | Sistemas de pago: Tasas de intercambio en Chile

Seminario | Sistemas de pago: Tasas de intercambio en Chile
T13
Compartir
El seminario, organizado por Walmart y T13 En Vivo, se transmite el martes 31 de mayo a las 22.30 por todas las plataformas digitales de T13. Iván Valenzuela conduce el evento que tiene como invitado al economista Claudio Agostini, Carlos Durán de Flow y Cecilia Vergara de Unired. Además, el economista canadiense James Good, nos cuenta de la experiencia de Canadá con la plataforma Interac.

Chile está viviendo una transición en su sistema de medios de pago. Todo esto a raíz del auge de las tarjetas y las transacciones electrónicas y la transición al mercado de tres partes a uno de cuatro. 

Los sistemas de pago con tarjetas consisten, medularmente, en plataformas que permiten canalizar transacciones electrónicas de dinero de una cuenta a otra, como medio de pago de bienes o servicios. Esta transacción se da desde la cuenta del tarjetahabiente (cliente o consumidor) hacia la cuenta de una entidad que acepte las tarjetas como medio de pago, usualmente el comercio.

[VIDEO] Sepa cuánto le cobran cuando usa su tarjeta de crédito
Lee También

[VIDEO] Sepa cuánto le cobran cuando usa su tarjeta de crédito

Por el lado del tarjetahabiente, la cuenta cargada puede ser su cuenta corriente o a vista (caso del débito); una cuenta de provisión de fondos (en el caso de prepago); o, derechamente una cuenta de crédito (tarjeta de crédito).

Las tasas de intercambio corresponden a los ingresos que perciben los emisores de tarjetas por cada transacción, las que eran determinadas originalmente por las marcas de tarjetas y que corresponden a la parte más significativa del costo que pagan los comercios al aceptar tarjetas de pago.  

Regulación de las TI por la Ley N°21.365

En 2021, el Congreso Nacional aprobó la Ley N°21.365, creando el Comité para la Fijación de las Tasas de Intercambio (“CTDI”), organismo encargado de fijar y revisar periódicamente las TI en el mercado. A partir de su instalación, el organismo dictó dentro de un plazo de seis meses los primeros límites preliminares a las TI. El organismo estableció límites a las TI superiores a las TI implícitas observadas bajo la vigencia del M3P, lo que implicó la posibilidad de los bancos emisores de obtener todavía más rentas que el antiguo modelo de Transbank.

¿Qué pasará con el modelo de Chile? ¿De qué manera podría afectar esta decisión en el consumidor final?  El seminario, Sistemas de pago: Tasas de intercambio en Chile,  organizado por Walmart y T13 En Vivo, se transmite el martes 31 de mayo a las 22.30 por todas las plataformas digitales de T13. 

Iván Valenzuela es el anfitrión del evento que tiene como invitado al economista Claudio Agostini, Carlos Durán de Flow y Cecilia Vergara de Unired. Además, el economista canadiense James Good, nos cuenta de la experiencia de Canadá con la plataforma Interac.  

No te lo pierdas, este martes a las 22.30, y la repetición a las 08.30 horas de este miércoles por T13 en vivo. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota