Tendencias

¿Sentiste un temblor? Geofísica comparte truco para estimar la distancia de dónde ocurrió un sismo

¿Sentiste un temblor? Geofísica comparte truco para estimar la distancia de dónde ocurrió un sismo
T13
Compartir
María Constanza Flores, conocida como "Srta. Réplica", compartió un sencillo cálculo para poder obtener la distancia aproximada en que se registró un movimiento telúrico aprovechando el momento en que Ramón Ulloa y Chantal Aguilar vivieron un sismo en vivo durante T13.

La geofísica María Constanza Flores entregó detalles de cómo calcular a qué distancia aproximada ocurrió un sismo.

La divulgadora científica recurrió al video de T13 sobre el temblor en la zona central para poder ejemplificar la técnica para calcular estimativamente dónde ocurrió el movimiento telúrico.

"Les tengo un súper buen ejemplo de cómo saber a qué distancia ocurre un sismo", señaló "Tati" en su cuenta en Instagram.

"Lo que vamos a necesitar es: saber contar, saber identificar las ondas P y S y sabernos la tabla del 8", agregó la experta conocida como "Srta. Réplica" en redes sociales.

Adelantaron el segundo pago: Revisa a quiénes les corresponde el Bono Invierno
Lee También

Adelantaron el segundo pago: Revisa a quiénes les corresponde el Bono Invierno

En ese sentido, se ve cómo los conductores Chantal Aguilar y Ramón Ulloa vivieron el primer momento del sismo (ondas primarias o "P") en el estudio de T13, mientras que la geofísica comenzó a contar desde que percibieron el movimiento en el lugar.

Luego, cuando el movimiento se intensifica (con el inicio de las ondas secundarias o "S"), el conteo se interrumpe.

"Yo conté 11 segundos, esos segundos los vamos a multiplicar por ocho y vamos a tener una aproximación bien grande de cuánto fue la distancia al sismo", apuntó, precisando que se trataría de 88 kilometros.

"En el video, el noticiero fue grabado en Santiago y el sismo fue cerca de Rancagua, lo que calza muy bien con el ejemplo", añadió.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.3 y se localizó a 27,34 kilómetros al sureste de Rancagua, Región de O'Higgins, distancia similar a la calculada por la geofísica.

Sobre lo mismo, "Tati" Flores precisó que "es una medida aproximada, falta considerar la distancia en profundidad, pero sirve para hacerse una idea".

 

[VIDEO] Así se vivió el sismo que afectó en la zona central en Teletrece
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */