A lo “Star Wars”: Descubren 9 sistemas planetarios de doble sol (y algunos podrían albergar vida)

Sebastián Rojas Yeza.
El hallazgo de los sistemas estelares con dos soles fue hecho por el telescopio Kepler, de la NASA.

Un reciente estudio confirmó que el telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió nueve sistemas planetarios con dos soles, de los cuales cinco destacaron por poder acoger una “zona habitable” permanente.

Según consignó la revista Frontiers in Astronoy and Space Sciences, los cinco sistemas estelares mencionados fueron nombrados como Kepler -34, -35, -38, -64 y -413, los cuales podrían albergar vida debido a que el agua líquida podría permanecer en la superficie de alguno de los planetas aún no descubiertos, algo similar a lo que ocurre en la Tierra.

Científicos chilenos diseñan material que imita propiedades de los agujeros negros

Al respecto, el autor principal del estudio Nikolaos Georgakarakos, manifestó que “es probable que la vida evolucione en planetas dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra”, indicando que los sistemas identificados “son adecuados para albergar mundos” con océanos, sobre todo el Kepler-38.

Los sistemas se encuentran a una distancia que va entre 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus, donde todos poseen al menos un planeta tan grande como el tamaño de Neptuno.

Doce exoplanetas han sido descubiertos por el Kepler y son denominado “circumbinarios”, pues orbitan a un par de estrellas cercanas, algo que, en términos muy coloquiales, puede ser asimilado a la saga de “Star Wars”, donde el planeta Tatooine giraba en torno a dos soles.

Por lo pronto, el Kepler solo ha descubierto exoplanetas gigantes en sistemas planetarios de dos soles y es probable que se detecten planetas más pequeños y lunas.

"Lo que hemos mostrado aquí es que, en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables incluso en presencia de planetas gigantes ", dijo el coautor de la publicación, Ian Dobbs-Dixon.