Tendencias

Superluna de marzo: Cómo y dónde ver la "Luna de gusano"

Superluna de marzo: Cómo y dónde ver la "Luna de gusano"
T13
Compartir
La noche del 9 al 10 de marzo, coinciden dos eventos astronómicos: la Luna llena y el perigeo, el punto en que el satélite estará más cerca de la Tierra, lo que hará que la Luna se vea inusualmente más grande y más brillante.

La superluna de marzo 2020 ya está aquí. Este 9 de marzo el satélite se podrá ver hasta un 14% más grande y 29,2% más brillante. Esta superluna, también llamada "Luna de gusano" se podrá observar desde cualquier parte del mundo, según la NASA.

Se trata, además, de la primera superluna oficial de este 2020, ya que en la de febrero la comunidad científica no llegó a ponerse de acuerdo sobre si la Luna llena de febrero, también conocida como "Luna de Nieve" era o no una superluna.

[LEE TAMBIÉN]: CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONÓMICOS 2020: REVISA CUÁNDO Y CÓMO VERLOS

¿Qué es una superluna?

Se llama superluna al hecho que la Luna llena coincida con el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra (lo que se llama 'perigeo'). Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular. Cuando estamos ante una superluna la apreciamos algo más grande y brillante de lo normal.

¿Cuándo ver la superluna?

Esta superluna 2020  se podrá apreciar desde que la Luna aparezca en el horizonte a las 20:33 horas y sea visible hasta las 8:27 horas de mañana 10 de marzo, cuando se encuentre en el punto más cercano a la Tierra (lo que llamamos ‘perigeo’), según timeanddate.com

[LEE TAMBIÉN]: PRIMERA SUPERLUNA DE 2020: CUÁNDO Y CÓMO VER LA "LUNA DE NIEVE" DE FEBRERO

¿Dónde ver la superluna?

La superluna del 9 de marzo de 2020 será visible desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de telescopio ni de protección oficial. El único límite lo pondrá la meteorología de cada país.

¿Por qué se llama "Luna de gusano"?

Según detalla timeanddate.com, la "Luna de gusano" es la primera luna llena de marzo porque, en el Hemisferio Norte, hace referencia al deshielo, momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y por tanto comienza la primavera. En el Hemisferio Sur, por contra, señala el comienzo del otoño.

Este año tendrá un total de hasta cuatro superlunas, cuando la Luna parezca aún más grande y brillante en nuestro cielo. La próxima superluna ocurrirá el 8 de abril.

Señal T13 En Vivo