Tendencias

Tamara Acosta estuvo a punto de no ser "Ana”: 10 cosas que nunca supiste del elenco de “Los 80"

Canal 13
Por T13
Para los viudos de la recordada serie, T13.cl revela datos desconocidos del reparto de la producción dramática que durante siete temporadas acompañó a los chilenos, específicamente entre 2008 y 2014.

En un nuevo capítulo del programa "De tú a tú", Martín Cárcamo conversó con la actriz Tamara Acosta, donde gran parte de su conversación estuvo centrada en el papel que ella tuvo de Ana López, la madre de la familia Herrera de la recordada serie de Canal 13, "Los 80".

Lo cierto es que hay muchas anéctdotas y curiosidades que poco se conocen de la serie y que en 2016, reveló el director de casting Roberto Matus a T13.cl

Esto en medio de el proceso de encontrar el elenco idóneo para cada personaje y es que Tamara Acosta pudo no llegar a ser Ana López, e incluso, Daniel Alcaíno, pudo no haber llegado a interpretar a Exequiel.

Estos son algunas curiosidades y datos sobre "Los 80"

Tatiana Molina casi se transformó en “Ana López”

“Una de las primeras opciones para el papel de ´Ana´ fue Tamara (Acosta), pero temíamos que se viera muy joven, entonces metí al grupo de casting a Tatiana Molina, quien estuvo a punto de ser ´Ana´”, revela Matus, agregando que “generó muy buenas escenas con Daniel Muñoz y era súper interesante poder darle un espacio para hacer drama, ya que ella estaba encasillada en comedia… pero nos daba una madre un poquito más dura. Y si bien actoralmente estuvo notable y nos dejó conmovidos en varias escenas, optamos por Tamara por una cosa más maternal y dulce, que es lo que ella proyectaba”.

Las otras cartas para ser la madre de familia

En total fueron cuatro las actrices que “pelearon” por quedarse con el personaje de “Ana López”. Además de Tamara Acosta y Tatiana Molina, hicieron casting Mariana Loyola y Berta Lasala.

Daniel Muñoz siempre fue considerado como “Juan Herrera”

Daniel Muñoz siempre fue pensado para el rol de “Juan Herrera”, al punto de que fue el primer actor fichado para el elenco de la serie.

Tomás Verdejo no era el “Martín Herrera” original

Samuel González, quien ha estado en teleseries como “Mamá mechona” y “Papá a la deriva”, había sido seleccionado para interpretar a “Martín Herrera” y hasta se sacó fotografías promocionales para la serie con el resto del elenco.

No obstante, Roberto rememora que “él estaba en el último año de su carrera en la universidad Arcis y estaba ensayando su obra de teatro de egreso, entonces tenía muchos problemas de horarios con sus ensayos y no podía llegar a las grabaciones, así que tuvimos que sacarlo y metimos a Tomás, que siempre nos había llamado la atención, desde su primer casting”.

Loreto Aravena fue la última en hacer casting para “Claudia”

En 2007, Roberto Matus ya había centrado su atención en Loreto Aravena (hizo prueba de cámara para "Cárcel de mujeres"), y para el casting de “Los 80” la volvió a llamar, para el rol de “Claudia”.

Sin embargo, ella le dijo al director de casting que andaba de gira con una obra de teatro por el sur del país, entonces no podía ir inmediatamente.

Pero pasada unas semanas, volvió a Santiago y fue al casting, siendo la última en presentarse para el papel… y resultó elegida finalmente.

María Gracia Omegna y varias actrices actualmente famosas “castearon” para ser la hija joven de los “Herrera”

María Gracia Omegna, Andrea García-Huidobro, Carolina Arredondo, Verónica Soffia, Paloma Moreno y Catalina Martin fueron parte de las actrices que también hicieron casting para el personaje de “Claudia Herrera”.

En ese momento varias eran desconocidas o no tenían la popularidad de ahora.

Lucas Bolvarán y Pablo Freire y su intercambio de roles

De un total de 5.000 niños que postularon, Lucas Bolvarán y Pablo Freire siempre fueron los preferidos para quedar en “Los 80”. Pasaron varios filtros, primero de 400 seleccionados, luego de 40 y más tarde de 12. Además, también hicieron casting intercambiados, es decir Lucas para “Brunito” y Pablo para “Félix”.

La terna pensada para quedarse con el rol de “Exequiel”

Ramón Llao y Pablo Schwarz fueron pensados para desarrollar al vecino “Exequiel”, pero primó Daniel Alcaíno, porque, según el director de casting, “lo habíamos visto en la película ´Radio Corazón´ y nos gustaba la dupla que había hecho con Daniel Muñoz”.

César Sepúlveda pudo tener el papel de Mario Horton

Para el personaje de “Gabriel”, el hombre que llegó a remecer la vida de “Claudia” y de los “Herrera”, también se evaluó en algún momento a César Sepúlveda.

Reconocida figura de “Morandé con compañía” era la segunda carta para “Petita”

"Toto" Acuña había quedado en segunda opción para hacer a “Petita”, el personaje que finalmente llevó a cabo Diego Navarrete.

**

Artículo redactado originalmente en 2016 por Nicolás Figueroa y reeditado para su republicación en 2021