"Tan lejos de casa...": Delegación de Rapa Nui dedicó emotivo canto al moai dentro del Museo Británico
Miembros del ballet cultural Kari Kari de Rapa Nui protagonizaron un emotivo momento al encontrarse con el Moai Hoa Hakananaiʻa, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.
La organización viajó hasta el Reino Unido para participar de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI) y visitó la escultura que se encuentra en Londres desde el año 1869.
"Sabíamos que este encuentro era inevitable: no podíamos pasar por Londres sin cantarle a este fragmento importante de nuestra historia", detallaron mediante redes sociales.

Sobreviviente relata cómo ocurrió la tragedia en Torres del Paine y recuerda a amiga británica que murió: “Era un caos”
La delegación de Rapa Nui manifestó que "fue un instante de reflexión profunda, de conexión espiritual y de emociones encontradas que nos acompañarán siempre".
"Porque Rapa Nui vive en cada uno de nosotros… incluso cuando una parte de ella está tan lejos de casa", escribieron en redes sociales.
Moai lleva más de 150 años en el Reino Unido
Previamente, se han generado una serie de polémicas en torno al moai, que incluso ha significado que el Museo Británico limitara los comentarios en Instagram tras recibir críticas de los chilenos.
"Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes", declararon en ese entonces.
Asimismo, señalaron que no pueden devolver el moai a Chile debido a una ley que lo prohíbe, ya que "está sujeto a legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".
Según reportó T13.cl en el 2024, un corsario inglés se robó la pieza histórica que pertenecía a una vivienda ceremonial de la isla chilena.
La reina Victoria de Inglaterra donó la pieza al Museo Británico y se ha mantenido en ese lugar desde entonces, pese a las propuestas que han hecho habitantes de Rapa Nui para recuperar el moai y regalar una réplica en su lugar.
Según consigna el propio Museo Británico en la ficha que dedica al moai, Hoa Hakananai'a significaría "amigo escondido o robado", haciendo referencia a lo ocurrido con él desde que fue sustraído de la isla.

