Tendencias

Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad que aquejaba a Tati Penna

Clínica Mayo
Por T13
La comunicadora murió este miércoles 14 de abril luego de una larga lucha contra la enfermedad y un cáncer que comenzó a afectarla hace unas semanas.

La mañana de este jueves 14 de abril se informó sobre la muerte de la periodista y cantante nacional Constanza "Tati" Penna. Comunicadora que luchó desde el 2014 con una esclerosis múltiple que le provocó distintas complicaciones de salud.

Además Penna ase vio aquejada por un agresivo cáncer durante el último tiempo, comunicó su familia.

Muere periodista y cantante Tati Penna producto de complicaciones derivadas de esclerosis múltipleCanal 13

"Tengo esclerosis múltiple, es una enfermedad de mierda. Para mí, vivirla ha sido un ejercicio de humildad feroz", indicó la periodista en 2017 a la revista Sábado, con respecto a cómo avanzaba la enfermedad hasta ese momento.

Muere periodista y cantante Tati Penna producto de complicaciones derivadas de esclerosis múltiple Canal 13
Lee También >

Muere periodista y cantante Tati Penna: padecía esclerosis múltiple y un agresivo cáncer

Luego, en 2020, Tati dialogó con Chilevisión donde agregó que había tenido complicaciones de motricidad. "Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio", dijo. Una enfermedad que la hizo dependiente, por lo que a diario contaba con la ayuda de su esposo, Claudio Nicholl.

Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad que aquejaba a Tati Penna

Qué es la esclerosis múltiple

La Clínica Mayo, un prestigioso centro estadounidense dedicado a la investigación y práctica clínica, describe a la esclerosis múltiple como una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

"Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios", señalan desde el centro médico.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad que aquejaba a Tati Penna

Síntomas de la esclerosis

Los síntomas de este padecimiento pueden ser distintos en cada paciente, por lo que la Clínica Mayo señala que se debe poner atención a los siguientes detalles:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable Los problemas de visión también son frecuentes, incluidos: Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
  • Visión doble prolongada
  • Visión borrosa
  • Los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden incluir: Hablar arrastrando las palabras
  • Fatiga
  • Mareos
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
  • Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga