Tendencias

La revolucionaria técnica que permitió el embarazo de una mujer estéril en Grecia

La revolucionaria técnica que permitió el embarazo de una mujer estéril en Grecia
T13
Compartir
El procedimiento utilizó el ADN de tres personas, lo que posibilitó el nacimiento de un niño que pesó 2.960 gramos.

La ciencia y los avances tecnológicos al servicio de las personas. Así ocurrió en Atenas, Grecia, donde una mujer estéril pudo cumplir su sueño de tener un hijo, genéticamente suyo, gracias a una técnica de reproducción asistida que utilizó el ADN de tres personas.

Una investigación rigurosa a cargo de la empresa española Embryotools, concluyó con el desarrollo de la técnica en Barcelona. La embrióloga hispana, Gloria Calderón, y el biólogo portugués, Nuno-Costa Borges, fueron los encargados de liderar el proyecto.

El procedimiento contempló el uso del óvulo de una donante, al cual le quitaron su núcleo y le añadieron el núcleo de la madre estéril, el que posteriormente inseminaron e implantaron el embrión en el útero.

De ese modo, aunque luego de cuatro fracasos, la intervención resultó exitosa.

El bebé nació el pasado martes 9 de abril, pesó 2 kilos 960 gramos y se encuentra en perfectas condiciones.

Sin embargo, el procedimiento que ha sido calificado como “revolucionario” no ha dejado de recibir críticas.

Según consigna el medio español El País, Íñigo de Miguel, experto en bioética de la Universidad del País Vasco, advierte que “aunque parece segura, toda técnica nueva conlleva riesgos”. “Hay una cuestión que nos inquieta a casi todos: el desconocimiento de los posibles efectos perjudiciales de la técnica en la criatura”, concluye.

Las intervenciones genéticas han sido, por años, tema de debate.

Respecto a ello, Gloria Calderón afirma que “hay gente que ve problemas morales o éticos en esta nueva técnica, pero la segunda chica embarazada en Grecia llevaba ya 11 ciclos previos de fecundación in vitro sin lograr el embarazo. Nosotros trabajamos con los óvulos. Si la técnica no sale bien, no podemos crear el embrión”, en declaraciones para el medio español.

De cualquier modo, desde Grecia, destacaron el avance asegurando que “hoy, por primera vez en el mundo, se ha hecho realidad el inalienable derecho de una mujer de ser madre con su propio material genético”, mediante un comunicado emitido por el médico griego Panagiotis Psathas, de la clínica Institute of Life.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota