Saltar Aviso
Tecnología

Científicos estadounidenses crean el computador más pequeño del mundo

Científicos estadounidenses crean el computador más pequeño del mundo
T13
Compartir
El M^3 tiene un volumen de un milímetro cúbico, puede tomar fotos y está capacitado para realizar diversas actividades médicas o industriales.
Señal
T13 En Vivo

De computadoras del tamaño de una habitación completa hemos pasado, en cuestión de un par de décadas, a laptops pequeños y livianos y teléfonos de bolsillo capaces de realizar un sinfín de funciones. ¿Aún más pequeños? Difícil de imaginar. Sin embargo, en el Departamento de Ciencia Computacional de la University of Michigan (UMICH) llevan años investigando al respecto y hace algunos días revelaron su más reciente creación: el computador más pequeño del mundo.

El Michigan Micro Mote -o M^3- es un diminuto ordenador creado para satisfacer distintas necesidades en diversas áreas de trabajo. Mide un milímetro cúbico (menos que un grano de arroz) y puede cumplir funciones como tomar fotografías, medir la temperatura y registrar la presión, por lo que sus creadores esperan que pronto pueda ser empleado en la medicina y el sector industrial.

Se carga con la luz, por lo que no posee batería, la cual "suele consumir la mayor parte del tamaño de los dispositivos electrónicos", según declaró el profesor del departamento de ciencia computacional, David Blaauw. Además, el M^3 no posee mouse ni teclado, por lo que podría ser fácilmente ingresado en el cuerpo humano y realizar actividades como electrocardiogramas, tomar la temperatura y monitorear la presión arterial, entre otras cosas.

Según sus creadores este dispositivo puede ser, además, de suma utilidad "evitando que se pierdan nuestras cosas". Una vez instalado en nuestra billetera, llaves u otras cosas personales, el M^3 podría conectarse a un computador central y, desde ahí, saber siempre dónde están nuestras pertenencias.

En UMICH siguen realizando investigación en esta línea y no descartan seguir desarrollando computadores aún más pequeños, a los cuales ya bautizaron como "polvo inteligente".