EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Tecnología

El curioso fenómeno de la luna azul se verá durante la noche de este domingo

El curioso fenómeno de la luna azul se verá durante la noche de este domingo
T13
Compartir
La noche de este 22 de mayo habrán dos grandes espectáculos espaciales: Por un lado, Marte se alineará con la Tierra y el sol y también se dará el fenómeno de la luna azul, que a diferencia de lo que se puede inferir, no tiene que ver con el color del satélite.

Dos grandes espectáculos espaciales se darán esta noche. Por un lado, Marte se alineará con la Tierra y el sol este domingo, en un suceso llamado "Oposición marciana", algo que sucede cada 26 meses y también habrá luna azul. 

La llamada “Luna Azul”, puede parecer un nombre espectacular para un fenómeno que en realidad no involucra su color.

¿De qué se trata? Usualmente la Tierra experimenta 12 lunas llenas al año, una en cada mes.  Pero debido a que el ciclo lunar y nuestro calendario de 365 días no están bien sincronizados,  aproximadamente cada tres años (o 2,7 para ser precisos)  un mes tiene dos lunas.

Y este domingo 22 de mayo, se verá su segunda Luna llena.

Origen de la “Luna Azul”

El término "Luna Azul" se utilizó antiguamente en el Almanaque de los Agricultores de Maine para nombrar a la tercera Luna llena de cuatro en una temporada de cultivo,que usualmente sólo tiene tres.

En 1946, la revista Sky&Telescope publicó un artículo en que  malinterpretó la definición apuntando que una "Luna Azul" era la segunda Luna llena en un mes calendario.

Curiosamente, el extendido uso de esa descripción errónea terminó por validarla y se aceptó incluso en la astronomía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota