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María Renard: pasos de la mejor metodología para habilitar el aprendizaje en innovación

María Renard: pasos de la mejor metodología para habilitar el aprendizaje en innovación
T13
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La diseñadora de la Universidad Católica de Chile y máster en innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez-Chile, habla con #ia13 sobre el proceso (defi)2, que recibió durante el 2015 el Wharton QS Reimagine Education Award.

Innovar es uno de los ítems casi obligatorios en las compañías actuales, a pesar del riesgo que esto pueda significar en su productividad. Así lo manifiesta María Renard, cofundadora YUKEN, espacio de exploración, descubrimiento y acción, donde diseñan innovación y aprendizaje para personas e instituciones.

“Cuando uno interpela innovación, ciertamente es riesgoso. Pero cuando uno entiende las variables, las logra gestionar y justamente en un otro, que es el que finalmente tiene que innovar, ahí está la ganancia”, explica la especialista en diseño. 

De acuerdo a lo que explica Renard, a pesar de que muchas veces la academia ha visibilizado la importancia de innovar en las universidades, empresas y diversas industrias, esto no siempre se ha materializado. 

“Muchas veces hemos visto que desde la academia se habla de innovación, desde todos estos grandes referentes y gurúes, pero finalmente esto no llega a todos y no llega porque no está el lenguaje adecuado y no hay procedimientos efectivamentes desarrollados para que los puedan implementar”. 

La especialista entrega los secretos del proceso de innovación (defi)2, que recibió durante el 2015 el Wharton QS Reimagine Education Award, como la mejor metodología para habilitar el aprendizaje en innovación.

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