ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tecnología

"Monstruoso" agujero negro despierta tras 26 años de inactividad

"Monstruoso" agujero negro despierta tras 26 años de inactividad
Francisca Montecinos
Compartir
Fue observado desde el 15 de junio y ya se determinó que está a 8.000 años luz, convirtiéndolo en uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra y ahora que ha vuelto a la actividad, también el más brillante.

Astrónomos de todo el mundo han podido observar por primera vez, el momento en que un "monstruoso" agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina. Se trata de un objeto muy voraz que se ha despertado después de 26 años.

Es el V404 Cygni, un sistema binario compuesto por un agujero negro con unas 12 veces la masa del Sol y una estrella que orbita a su alrededor, ligeramente más pequeña que nuestro astro.

El agujero fue observado desde la noche del 15 de junio y ya se determinó que está a 8.000 años luz, lo que le convierte en uno de los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra y ahora que ha vuelto a la actividad, también es el más brillante, de forma esporádica.

Según Teo Muñoz-Darias, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en El País "estas dos características (la cercanía y el brillo) lo convierten en un fenómeno “único, que aparecerá seguro en los libros”.

Además, puntualizó que "si no fuera por la contaminación del polvo que hay entre nosotros, se podría observar desde la Tierra a simple vista”.

Por su parte, Erik Kuulkerscientífico jefe del telescopio espacial Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA), relató a Materia que este fenómeno "es algo que solo se ve una vez en la vida”.

Los científicos creen que la erupción durará varios meses, como ocurrió en la anterior ocasión. También piensan que este agujero negro entra en actividad periódicamente, cada cuarto de siglo aproximadamente.

Así lo sugieren las placas históricas de finales de los años 30 y finales de los años 50 en las que antiguamente se plasmaban las observaciones astronómicas de los telescopios y que reflejan un abrillantamiento en la región del cielo en la que está este sistema.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */