EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tecnología

El fracaso del primer hotel del mundo atendido por robots

El fracaso del primer hotel del mundo atendido por robots
T13
Compartir
Más de la mitad de las 243 máquinas han sido dadas de baja, ante los constantes reclamos de los clientes.

Fue en 2015 que se inauguró en Japón el primer hotel del mundo atendido solo por robots. Henn-na, que traducido al español significa Hotel Extraño, cuenta con un staff de más de 240 robots, los cuales cumplen diversas funciones. Por ejemplo, el recepcionista no es nada más ni nada menos que un velociraptor, quien posee una voz de humano que poco tiene que ver con el extinto animal.

Sin embargo, a tres años de su debut, la apuesta ha sido un fracaso, señala un artículo de The Wall Street Journal. Al día de hoy, más de la mitad de los 243 ciber empleados han sido dados de baja tras los constantes reclamos por parte de los clientes.

 

Las funciones de órdenes por voz funcionan de forma errónea, lo que les ha hecho perder el tiempo a muchos clientes, quienes suplicaban por trabajadores de carne y hueso, señala el artículo.

Robot
Robot

Los robots encargados de trasladar las maletas son extremadamente lentos, solo funcionan en superficies lisas y no son capaces de llegar a las habitaciones más alejadas, señala el WSJ. Esto ha provocado que el equipo de mantención haya tenido que trabajar horas extras para arreglar y reprogramar a los defectuosos robots

Pero el centro de las críticas se las lleva Churi. Muchos huéspedes reclamaron por la inutilidad de ésta, la cual se limitaba a regular la temperatura y luces de las habitaciones, algo que asistentes domésticos como Siri o Alexa pueden realizar sin ningún problema.

Churi
Churi

Al recibir comandos de voz, Churi piensa que el ronquido de los hospedados es una orden, por lo que termina despertando a los pobres alojados con la frase "lo siento, no entendí lo que me dijiste".

De momento el futuro del hotel es incierto. Su manager, Takeyoshi Oe, reconoció la poca utilidad de los robots, argumentando que sus altos costos impiden que éstos puedan ser renovados.

 "La tecnología se queda obsoleta rápidamente. Lo que en 2015 era genial, en 2019 está desfasada... y reemplazarla es caro", admitió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota