Tecnología

Demanda por ralentización de iPhone: Sernac apoyará a Odecu en acciones legales

Demanda por ralentización de iPhone: Sernac apoyará a Odecu en acciones legales
T13
Compartir
Eso sí, del organismo resolvieron no sumarse formalmente a la demanda colectiva contra Apple en busca de compensación económica para los usuarios.

Este martes, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios -Odecu-,  sostuvo una reunión con representantes del Sernac para pedirles que apoyen la demanda colectiva contra Apple. Esta última, por la ralentización de una serie de equipos antiguos, que fueron comercializados durante el 2014 y 2017.

A pesar que el organismo del estado no se hizo parte de la iniciativa judicial que busca una compensación monetaria de al menos $126 mil para los usuarios, señalaron que apoyarán a Odecu.

“Estamos disponibles para colaborar con toda las acciones colectivas y acciones de clases que resguarden los derechos de los consumidores en nuestro país, recordando que estas tienen efecto ‘erga-omnes’, es decir, que representan a todos los afectados con independencia que hayan hecho algún tipo de registro, inscripción o trámite”, declaró Lucas del Villar, director del Sernac.

En esta línea, el abogado que lleva esta causa, Sebastián Reyes, señaló que no solo los usuarios que se han inscrito serán beneficiados con un eventual fallo favorable. “La demanda tiene una tramitación que va a terminar con una sentencia y si la sentencia es favorable y otorga una indemnización a los consumidores que tiene iPhone, usted va a ser indemnizada”.

De acuerdo a lo señalado por Larenas, más de 190 mil personas se han sumado a la demanda contra la empresa norteamericana.  Incluso otras asociaciones de consumidores en Latinoamérica también se unieron a esta acción legal. Respecto a esto, el representante de Odecu señaló que esto ya no es “un tema chileno sino que universal”.

Revisa este video también:

¿Cuáles son los modelos afectados?

Los modelos afectados por la ralentización en el sistema operativo son los Iphone 5c, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE.

Todos los usuarios que tengan estos dispositivos se pueden hacer parte de la demanda contra Apple y los distribuidores oficiales de la marca en Chile, a través del  formulario dispuesto en la página oficial de la Asociación de Consumidores y Usuarios -ODECU-.

[LEE TAMBIÉN] Tribunal civil de Santiago acoge demanda contra Apple por ralentizar equipos antiguos

El representante de Odecu indicó que quienes compraron los equipos antes señalados "son las personas que pueden inscribirse en nuestra página Odecu.cl para hacerse parte de esta demanda para sumar fuerza, con el fin de llegar a una compensación a la que los consumidores tienen derecho ya que han sido engañados".