Saltar Aviso
Tecnología

SpaceX hace historia al aterrizar su cohete Falcon 9 en medio del mar

SpaceX hace historia al aterrizar su cohete Falcon 9 en medio del mar
T13
Compartir
La compañía fundada por Elon Musk logró que el cohete Falcon 9 se posara suavemente sobre una plataforma frente a la costas de Florida.
Señal
T13 En Vivo

La empresa aeroespacial SpaceX logró este viernes un histórico aterrizaje vertical con su cohete reutilizable Falcon 9 en una plataforma en medio del mar.

El cohete  despegó a las 16:43 hora local (17:43 hora de Chile) de este 8 de abril desde Cabo Cañaveral, en Florida.  Llevaba consigo la nave espacial robótica SpaceX Dragon, la que luego liberó y dejó en curso a la Estación Espacial Internacional para que llegara con suministros y equipo para experimentos científicos.  

 
Falcon 9 first stage landing on droneship

Landing from the chase plane

Posted by SpaceX on viernes, 8 de abril de 2016

Luego la empresa SpaceX transmitió en vivo por streaming de video el espectacular aterrizaje del cohete regresando a la Tierra y su suave aterrizaje sobre una plataforma no tripulada ubicada en medio del océano frente a la costa de Florida. 

Más barato en el mar

La compañía fundada por Elon Musk había fracasado en  cuatro intentos anteriores para aterrizar su cohete de manera vertical sobre una plataforma a mitad del océano.  Antes  solo había conseguido una seguida de explosiones tratando de regresar a la Tierra.

En tierra firme la historia era diferente. En diciembre pasado logró hacerlo con el mismo éxito en una pista de Cabo Cañaveral.

Los cohetes reutilizables abren el cielo a los viajes espaciales más económicos –muchas de sus partes son reutilizadas en otros aparatos-, lo que además de reducir costos a la industria aeroespacial  permitiría, por ejemplo, los vuelos de turismo en el futuro.

Los cohetes reutilizables abrirán los vuelos espaciales al turismo.
Los cohetes reutilizables abrirán los vuelos espaciales al turismo.

La empresa quería lograr el aterrizaje en el mar, porque hacerlo allí requiere menos combustible que cuando se redirige el cohete hacia Cabo Cañaveral u otra localización terrestre.

Además, aterrizar en tierra requiere una serie de permisos y costos que se ahorran si toda ocurre en una plataforma.

La plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral poco antes del lanzamiento del cohete Falcon 9.
La plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral poco antes del lanzamiento del cohete Falcon 9.

SpaceX es propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, fundador también de Tesla.

La compañía se adjudicó un contrato con la NASA para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional en los próximos años.