Tecnología

[VIDEO] “Parecía un ataque alienígena”: el extraño experimento de la NASA en la atmósfera

[VIDEO] “Parecía un ataque alienígena”: el extraño experimento de la NASA en la atmósfera
Mario Vergara
Compartir
Científicos de varias nacionalidades bombardearon la atmósfera con distintos gases para entender mejor el proceso de las auroras boreales.

La NASA lanzó con éxito el pasado  5 de abril, desde el Centro Espacial de Andoya en Noruega, el Experimento de cohetes de surgimiento de la zona aurora o la misión AZURE, sorprendiendo a los locales con un inédito espectáculo de color.

La misión AZURE está diseñada para realizar mediciones de la densidad atmosférica y su temperatura, con instrumentos instalados en  cohetes, desplegando trazadores de gas visibles, trimetil aluminio (TMA) y una mezcla de bario y estroncio, que se ionizan cuando se expone a la luz solar. Los vapores fueron liberados sobre el mar de Noruega a unos 240 kilómetros de altitud.

Las mezclas de gases crearon nubes coloridas que les permiten a los investigadores rastrear el flujo de partículas neutrales y cargadas con el viento auroral.

Uno de los testigos del experimento señaló que "dos puntos de color naranja se elevaron en el cielo y desaparecieron. Poco después aparecieron extrañas luces y coloridas nubes que se expandían", agregando que "parecía un ataque alienígena".

Al rastrear el movimiento de estas nubes coloridas a través de fotografías en tierra y triangular su posición momento a momento en tres dimensiones, AZURE proporcionará datos valiosos sobre el flujo vertical y horizontal de partículas en dos regiones clave de la ionosfera en un rango de diferentes altitudes.

AZURE es una de las nueve misiones que se llevan a cabo como parte de Grand Challenge Initiative (GCI) - Cusp, una serie de misiones internacionales de cohetes de sondeo que se lanzarán en 2018-2020.

 

Señal T13 En Vivo