Tendencias

Telescopio Hubble capta imágenes de un cometa en desintegración

Telescopio Hubble capta imágenes de un cometa en desintegración
T13
Compartir
El hecho ocurrió a 108 millones de kilómetros de la Tierra, donde se registraron 25 fragmentos brillantes compuestos de hielo y polvo que lentamente se alejaban del cuerpo celeste.

Astrofísicos de la NASA han dado a conocer una de las imágenes más detalladas del proceso de desintegración de un cometa a 108 millones de kilómetros de la Tierra.

El descubrimiento fue registrado por el telescopio Hubble, el cual capturó 25 fragmentos brillantes compuestos de hielo y polvo que se alejaron lentamente del astro a una velocidad equivalente al caminar de un adulto.

Las observaciones, se produjeron en enero de 2016 cuando un grupo de investigadores estadounidenses estudiaba varios objetos en los alrededores de Marte y el cinturón de asteroides, sin embargo fueron publicadas este mes.

Desde la agencia espacial detallaron que el cometa, llamado 332P / Ikeya - Murakami, tenía aproximadamente 4,5 millones de años de edad y actualmente sus restos se dispersan a a lo largo de 4900 kilómetros, una distancia más grande que el ancho de EE.UU. continental.

"Sabemos que de vez en cuando los cometas se desintegran pero no sabemos mucho el por qué y cómo sucede esto. El problema está en que este proceso se produce  de una forma tan rápida e inesperada que normalmente no tenemos la oportunidad de obtener los datos. Gracias a la  alta resolución de Hubble, pudimos ver no solamente pequeños y oscuros fragmentos, sino que logramos seguir la vida del cometa durante varios días", relata David Jewitt, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los astrofísicos responsables del descubrimiento llegaron a la conclusión de que la desintegración del cometa se produjo por un brusco y rápido giro por parte de este que resultó en la descomposición desde su núcleo.

Señal T13 En Vivo