Tendencias

Tener una dieta rica en fibra podría disminuir el riesgo de sufrir un cáncer de mama

Tener una dieta rica en fibra podría disminuir el riesgo de sufrir un cáncer de mama
T13
Compartir
"Tenemos evidencia de que lo que damos de comer a nuestros hijos es un factor importante en el riesgo de sufrir cáncer", dijo uno de los autores del estudio.

Las mujeres que comen más alimentos ricos en fibra durante la adolescencia y la edad adulta, sobre todo frutas y verduras, presentan un riesgo significativamente menor de sufrir un cáncer de mama en el futuro, en comparación a aquellas que en su dieta consumen menos fibra. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Los autores especularon que tener una dieta rica en fibra puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, dedido a que ese régimen ayuda a reducir los niveles de estrógeno en la sangre, que están fuertemente vinculados con el desarrollo del cáncer de mama.

Para realizar este análisis, publicado en la revista Pediatrics, los científicos investigaron a un grupo de 90.534 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II), una gran investigación de larga duración que pone especial atención en los factores que influyen en la salud de la mujer.

En 1991, aquellas que tenían entre 27 y 44 años contestaron una serie de cuestionarios relativos a su ingesta de alimentos y repitieron el ejercicio cada cuatro años. Del mismo modo, respondieron las mismas preguntas las alumnas de una secundaria a partir de 1998.

Los investigadores analizaron el consumo de fibra de las mujeres y se cruzaron esos datos con otras variables como los antecedentes familiares de cáncer de mama, el índice de masa corporal, el cambio de peso con el tiempo, la historia de la menstruación, uso de alcohol y otros factores dietéticos.

El estudio arrojó que el riesgo de sufrir un cáncer de mama fue de 12% y 19% menor entre las mujeres que consumían más fibra en su dieta durante la adultez temprana, todo dependiendo de la cantidad que comían. La alta ingesta de fibra durante la adolescencia arrojó un 16% de menor riesgo a sufrir la enfermedad y un 24% menos antes de la menopausia.

Al extrapolar el estudio a todas las mujeres, hubo una fuerte asociación inversa entre el consumo de fibra y la incidencia de cáncer de mama.

Por cada 10 gramos de ingesta diaria de fibra, por ejemplo una manzana y dos rebanadas de pan integral -o aproximadamente la mitad de una taza cada una de frijoles cocidos y coliflor cocida-, durante la edad adulta temprana, el riesgo de cáncer de mama se redujo en un 13%. El mayor beneficio viene de las frutas y de la fibra vegetal.

Según los autores del estudio, esta investigación es inédita en su ámbito, ya que nunca se había examinado la relación entre la enfermedad y la alimentación durante un periodo de tiempo prolongado, tal como se hizo en esta oportunidad.

"Estudios anteriores sobre la ingesta de fibra y el cáncer de mama, no habían sido significativos, ya que ninguno de ellos examinó la dieta durante la adolescencia o edad adulta temprana; un período en que los factores de riesgo del cáncer de mama parecen ser particularmente importantes", explicó Maryam Farvid, autor principal del estudio.

"Este trabajo sobre el papel de la nutrición en los primeros años de vida y la incidencia de cáncer de mama sugiere uno de los pocos factores de riesgo potencialmente modificables para el cáncer de mama", agregó.

"Tenemos evidencia de que lo que damos de comer a nuestros hijos es un factor importante en el riesgo de sufrir cáncer", dijo otro de los autores del estudio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */