Tendencias

¿Tienes dificultad para despertar?: Podrías estar sufriendo Dysania

¿Tienes dificultad para despertar?: Podrías estar sufriendo Dysania
T13
Compartir
Se trata de una complejidad que impide que las personas puedan despertar y tomar un estado de conciencia rápidamente después de que suene la alarma.

Una historia que se repite: tener cinco alarmas para despertar en la mañana, posponer un sinfín de veces la hora para despertarse y finalmente salir de la cama con rabia, estrés y cansancio extremo. Estos síntomas son parte de un trastorno llamado dysania y que es cada vez más común entre los jóvenes.

La Dysania no es una patología en sí, sino que un síntoma de que algo no anda bien en nuestra salud física o emocional y que nos hace demorarnos media hora en tomar nuestro estado de alerta para comenzar el día.

Así lo define el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM quien dice que es "un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”.

Los expertos en trastornos del sueño indican que una persona normal debe lograr despertar y estar alerta en no más de diez minutos, mientras que una persona que manifiesta dysania puede demorar incluso media hora o más.

Esta afección suele estar vinculada a personas que padecen alteraciones emocionales o físicas que pueden influir notablemente en el descanso. También se registra en aquellos que tienen horarios irregulares, cambios repentinos de rutina, estrés o son demasiado trabajólico.

Al ser un síntoma que afecta nuestro día a día, la dysania suele ir acompañada de irritabilidad y mal humor que se presenta ante las dificultades que se sufren al despertarse y salir del estado somnoliento.

De acuerdo con el doctor Reyes Haro, el no padecer de esta complicación "es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que de una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo".

Te puede interesar:

5 recomendaciones para combatir el círculo vicioso de no poder dormir y revisar el celular

Señal T13 En Vivo