Tendencias

Consejos prácticos para cuidar a un gato adulto

Consejos prácticos para cuidar a un gato adulto
T13
Compartir
A los siete años un gato es considerado un "adulto maduro", mientras que a los 10 años es un "adulto mayor".

>> Contenido presentado por Royal Canin<< 

Sin duda, el envejecimiento es una etapa de vida a la que debemos prestar mucha atención debido a los cambios que pueden presentarse en la salud. Estos cambios no solo afectan al ser humano, sino que también a los animales, como por ejemplo a nuestros gatos.  

En el caso de los gatos, podemos definir que a partir de los siete años se pueden considerar como un “adulto maduro” y a partir de los 10 años como un “adulto mayor”. Sin embargo, como estos animales son excelentes ocultando sus signos de dolor y malestar, muchas veces las señales del envejecimiento no son detectables fácilmente.

Es por esto que se hace crucial para una tenencia responsable llevarlos a consultas veterinarias preventivas, especialmente con mayor frecuencia a partir de los siete años. Lo ideal sería llevarlos  a consultas generales como mínimo dos veces al año. 

Tips para cuidar a tu gatito cuando ya es de edad avanzada
Tips para cuidar a tu gatito cuando ya es de edad avanzada

Cuáles son los signos de evejecimiento en gatos 

Los signos de envejecimiento en los gatos suelen estar relacionados al deterioro de ciertos órganos y estructuras de su cuerpo.  

Por ejemplo, podrían haber problemas articulares cuando se toma a un gato y este manifiesta dolor. También cuando se ve que el animal está "menos activo" debido al dolor que le provoca realizar actividades físicas (le cuesta subir muebles, entrar a su caja de arena, saltar, acicalarse, etc.).

Otros signos del envejecimiento son aquellos que están relacionados a cambios cognitivos, como por ejemplo, desorientación, alteración de sus ciclos de sueño y cambios de comportamiento (que también pueden provocarse por el dolor articular). Junto con eso, nuestros gatos podrían ver alterada su condición corporal debido a problemas alimentarios, porque el envejecimiento también puede alterar el sistema digestivo, provocando una disminución del apetito.

Finalmente, también se ve afectado su sistema inmune que comienza a ser menos eficiente en combatir ciertos microorganismos y por eso mismo se podrían presentar con mayor frecuencia algunas enfermedades infecciosas.

Tips para cuidar a tu gatito cuando ya es de edad avanzada
Tips para cuidar a tu gatito cuando ya es de edad avanzada

Consultas veterinarias preventivas 

Las consultas veterinarias en gatos mayores son necesarias para monitorear los posibles cambios asociados al envejecimiento y realizar ciertos manejos pueden mejorar su calidad de vida, por ejemplo, la disposición y tamaño del arenero, comedero, bebedero y lugar donde duerme.

En estas consultas también será valiosa la realización de exámenes preventivos que permitan detectar la aparición de las enfermedades frecuentes en "gatos viejos", tales como el hipertiroidismo y la insuficiencia renal crónica.

Junto a esto, también es importante considerar entregar una nutrición adaptada a gatos de edad avanzada, ya que estos alimentos permiten entregar nutrientes que apoyen un envejecimiento saludable como antioxidantes, protectores articulares, protectores cognitivos, ácidos grasos omega-3, etc.. Estos también ayudan a regular el contenido de ciertos minerales, como el fósforo, lo que permite también enlentecer el progreso hacia una insuficiencia renal crónica, que a pesar de ser una patología que no tiene cura, sí se puede prevenir su avance y aparición. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota