Tendencias

Tres emprendimientos que te ayudarán a tener una vida más sustentable

Tres emprendimientos que te ayudarán a tener una vida más sustentable
T13
Compartir
Si bien no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por ejemplo, según la ONU, con cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua.

A pesar de estar en medio de una crisis medioambiental, que podría traer alarmantes consecuencias en menos de dos decadas, la demanda de recursos naturales sigue creciendo y siendo insostenible.

La extracción y el procesamiento de los materiales, los combustibles y la comida son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales totales y de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico.

Por ejemplo, en el mundo, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar y tirar al año a nivel global. En total, la mitad de todo el plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y, después, tirarlo. También los desechos electrónicos que se generaron a nivel mundial crecieron de 5,3 a 7,3 kilogramos per cápita al año entre 2010 y 2019. 

Según aclaró la ONU, si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9.600 millones en 2050, podríamos necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.

Si bien no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua. Además, reciclar también crea empleos: el sector del reciclaje da trabajo a 12 millones de personas solo en Brasil, China y Estados Unidos.

Sabiendo todas estas cifras, ¿te gustaría adoptar un estilo de vida más sustentable? A continuación, te mostramos tres emprendimientos chilenos que te ayudarán a darle una segunda vida a tus residuos, específicamente ropa, aceite de cocina y basura orgánica. 

1. Ecocitex: Convierte la ropa que no utilizas en ovillos, madejas y mantas

"Ecocitex" es un emprendimiento ecológico y sustentable que tiene como objetivo eliminar todo el desecho textil de nuestro país. 

Procesa ropa en desuso, esté en buen o mal estado, y la convierte en diferentes productos como ovillos, madejas, mantas y frazadas con diseños completamente originales. 

Además de recibir ropa usada y transformarla, este negocio también se encarga de comercializar estos productos para así cerrar por completo el proceso de economía circular, sin dejar ningún residuo. 

Actualmente, Ecocitex recoge de donaciones toda la ropa que utiliza y tiene algunos centros de acopio para quienes desean cooperar con ropa. Otro de sus proyectos es llegar a ser coordinadores de ropa, es decir, un ente para otras empresas que quieran deshacerse de residuos textiles. 

Conoce más de este negocio en https://ecocitex.mercadoshops.cl/ y en Instagram @ecocitex

2. Pulizia: Convierte tus residuos de aceite en productos

¿Sabemos realmente lo mucho que puede dañar el residuo del aceite que utilizamos para cocinar? Para muchos hogares, restaurantes y "picadas", los residuos de aceite de cocina son algo común y diario, y todos los días se botan por las alcantarillas donde llegan a contaminar nuestro océano. 

Por esta razón, la empresa Puliza decidió tomar cartas en el asunto y convertir estos residuos en detergentes y quitamanchas biodegradables. Estos nacen después de una investigación y desarrollo de producto de casi 10 meses. El daño que causa al agua, a la tierra y las plantas es mínimo, en comparación a los productos que se encuentran en grandes tiendas. 

Los litros de aceite los consiguen a través de donaciones, de empresas y personas. Por el momento, por temas de cercanía, van a retirar de forma gratuita a los domicilios de Puente Alto que donen desde 3 litros. Sin embargo, también dejan abierta la posibilidad de retirar en otras comunas con donaciones sobre 5 litros. 

¿Quieres saber más de este negocio? Visita el sitio https://www.pulizia.cl/

3. Lombriclaje: Arma tu propia "vermicompostera" en casa

El vermicompostaje es el proceso donde lombrices californianas y otras clases de organismos transforman diversos restos orgánicos en hummus, un fertilizante natural y nutriente importante para el desarrollo de las plantas. 

Este da la posibilidad de reducir los residuos orgánicos que se generan en nuestro hogar y luego saturan los vertederos. Así se puede ayudar a descontaminar la ciudad y al mismo tiempo generar más espacios verdes. 

Sabiendo esto, Felipe Soto y Maritza Otero, ambos agrónomos de profesión y pareja desde hace años, decidieron comenzar con "Lombriclaje", negocio que ayuda a las personas a realizar su propio vermicompostaje en casa. 

Ellos venden vermicomposteras, núcleos de lombrices y otros subproductos que permiten realizar este proceso, además, realizan talleres para que las personas aprendan todo lo necesario.

¿Quieres conocer más de este negocio? Revisa su página www.lombriclaje.cl y su cuenta de Instagram @lombriclaje.

Señal T13 En Vivo