Tendencias

Turismo aventura: ¿Qué medidas de precaución debemos tomar para evitar accidentes?

Turismo aventura: ¿Qué medidas de precaución debemos tomar para evitar accidentes?
T13
Compartir
Contratar servicios registrados y exigir instrucciones son los consejos que entrega Sernatur.

Este sábado, Chile fue galardonado como el mejor destino de turismo aventura del mundo.

Y para todos los chilenos y chilenas que están pensando qué hacer en el destino a visitar, aquí revivimos los consejos entregados a principio de año por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para contratar un servicio de turismo aventura.

El "Decálogo de Turismo Aventura" está disponible en las oficinas de información turística que Sernatur mantiene a lo largo del país, pero acá te mostramos un resumen de las precauciones que debes tomar para hacer trekking, canopy o parapente, y salir sano y salvo. 

Principales recomendaciones

  • Firmar la ficha de aceptación de riesgo al comienzo de la actividad, que en el caso de niñas, niños y adolescentes, debe ser firmada por el padre, madre o tutor.
  • Solicitar conocer la ficha de la actividad, el plan de manejo de riesgos y el plan de emergencias antes de realizar la actividad.
  • Exigir una charla instructiva, además del acompañamiento y supervisión de un guía.
  • Informarse de los límites de edad y características que deben tener antes de realizar una actividad
  • Chequear si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes
  • Fijarse si el lugar donde se realizará la actividad cuenta con equipamiento en buen estado, que respete el precio publicado por realizar la actividad contratada y que informen adecuadamente sobre lo que está incluido y no incluido en el servicio.

¿Cómo saber si el servicio de turismo cuenta con autorización?

turismo aventura
turismo aventura

Lo que más recalcó el Sernatur, es que los turistas utilicen servicios turísticos registrados, los cuales se pueden encontrar actualizados en el buscador de la página web del servicio www.sernatur.cl/buscador-de-servicios-turisticos

También puedes hacer las averiguaciones en el siguiente buscador, haciendo click en la imagen

Cajón del Maipo, destino con amplia oferta en turismo aventura

Cajón del Maipo
Cajón del Maipo

Según el director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, el “Cajón del Maipo es un lugar cercano, está a menos de una hora de Santiago y es uno de los destinos ideales para una escapada a la naturaleza, respirar aire puro y salir del ajetreo de la ciudad. Allí, no sólo se puede disfrutar de comida típica chilena, sino también de variados panoramas ligados a la naturaleza y con actividades al aire libre”.

Según indicó, hoy existen 52 empresas registradas en turismo aventura en San José de Maipo y una de ellas es el Tour Operador Aventura Extrema, empresa formal, registrada y que destaca por responder a las exigencias en torno a la gestión ambiental y de la seguridad en un entorno social responsable. Por precios que van desde los $16.00 a $25.000, los visitantes pueden realizar rafting, cabalgatas, tours, canyoning, trekking, raquetas de nieve, gastronomía, expediciones y kayak.

Señal T13 En Vivo