Tendencias

Último eclipse solar del año: ¿Cuándo es y en qué parte de Chile se podrá ver?

Último eclipse solar del año: ¿Cuándo es y en qué parte de Chile se podrá ver?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este sábado 4 de diciembre se producirá un nuevo fenómeno, aunque sólo lo podrán disfrutar algunos privilegiados.

Desde el eclipse total de Sol en 2019, ha crecido en nuestro país el interés por los eventos astronómicos. Y este sábado 4 de diciembre se registrará un nuevo fenómeno, el último del año, aunque sólo lo podrán disfrutar algunos privilegiados.

Se trata de un eclipse solar que ocurrirá durante la madrugada del sábado, pero que se podrá ver únicamente en la Antártica. En la zona de Puerto Williams, en tanto, se podrá apreciar el final del evento en las primeras horas del día.

“Esto se va a ver directamente en la Antártica. De hecho, hay algunas expediciones que están yendo para ir a verlo, pero desde el territorio continental Puerto Williams va alcanzar a agarrar una colita en la madrugada”, advirtió a T13 Juan Carlos Beamín, coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía.

Último eclipse solar del año: ¿Se podrá ver en Chile?
Último eclipse solar del año: ¿Se podrá ver en Chile?

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y general la sombra, o se hace de noche en pleno día, como se apreció mayormente en las regiones de Coquimbo y La Araucanía para los dos eclipses anteriores.

En esta oportunidad, que en ningún caso podrá ser visto en Santiago, el eclipse se producirá este sábado 4 en la madrugada de nuestro país –alrededor de las 04:00 horas– hora en que en la Antártica ya es de día. Se trata de un eclipse total y, al ser la Antártica, será bajo en el cielo.

Para los privilegiados que puedan ir a vivir este nuevo eclipse, las recomendaciones son básicamente las mismas.

Cómo Chile se convirtió en un país exportador que "rompe récords"
Lee También

Cómo Chile se convirtió en un país exportador que "rompe récords"

Tienes que usar lentes. Si tienes los lentes y están en buenas condiciones, sin ningún tipo de orificio, sin ningún desgaste en la parte de plástico, puedes usar los mismos”, destacó el especialista.

“La gente de Puerto Williams, quizás la recomendación hacérsela a ellos, si quieren madrugar ese día, van a poder ver cómo al Sol le falta un cachito, un pequeño Pac-Man”, agregó.

Además, a pesar de que la mayor parte del país se perderá este evento, destacó que será algo “súper impresionante”.

“El tema del viento que se va a generar en la Antártica, el cambio de temperatura va a ser increíble eso, porque en cuestión de un par de minutos se va a oscurecer y va a bajar la temperatura violentamente”, cerró.

Señal T13 En Vivo