ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Tendencias

Vacuna argentina contra el melanoma ya tiene fecha: es la primera para cáncer de piel aprobada en el mundo

AFP - Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel
Francisco Sepúlveda
Compartir
La espera responde a los tiempos que requieren en el país vecino los pasos regulatorios para la llegada al mercado de este logro clínico inédito hasta hoy.

Vaccinmel, la vacuna argentina para el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, podría estar disponible a partir de marzo próximo. 

“Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó José Mordoh, quien lideró su desarrollo, según publicó el diario argentino La Nación. Mordoh es investigador superior del Conicet, es jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cargos en instituciones que cofundó, como el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA).

La espera responde a los tiempos que requieren en el país vecino los pasos regulatorios para la llegada al mercado de este logro clínico inédito hasta hoy, que significó más de tres décadas de trabajo al equipo de científicos argentinos. El laboratorio a cargo de la producción presentó ya el primer lote a la Anmat —Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina— requisito para que se libere un producto nuevo para su comercialización.

Costo, cuándo comenzaría su venta y cómo se aplica: lo que se sabe de Vaccinmel, la vacuna argentina para el melanoma

De acuerdo con La Nación, el tratamiento completo incluye 13 aplicaciones en dos años y el laboratorio Pablo Cassará  está a cargo de su producción. Si bien aún no está definido su costo ni cómo será su cobertura, ya existe interés en países de la región y Australia.

AFP - Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel
AFP - Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel

Lo que sí anticipan en Argentina es que el producto se entregará a las farmacias de instituciones de salud, las que se encargarán del preparado para su aplicación en los pacientes que designen los médicos tratantes. 

Mordoh y su equipo también estarán a cargo del entrenamiento de los profesionales de la salud; en relación con las características, la aplicación, contraindicaciones y efectos adversos, como ocurre con los medicamentos nuevos.

Documentos secretos alemanes revelan plan de Putin para iniciar la "Tercera Guerra Mundial" en 2025
Lee También

Documentos secretos alemanes revelan plan de Putin para iniciar la "Tercera Guerra Mundial" en 2025

Las proyecciones realizadas antes de su comercialización apuntan a unos 1.703 casos nuevos del cáncer de piel por año, considerando todas las etapas de la enfermedad al momento del diagnóstico. Si se detectaran todos, 442 estarían en las tres etapas para los que está aprobada la vacuna: 17% en IIB y IIC y 9% en IIIA. En el primer año, estiman que se podría comenzar a tratar a un centenar de pacientes, siendo esencial para este efecto la detección temprana del cáncer.

Según los medios argentinos, en marzo la vacuna estaría disponible para su comercialización.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */