LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Tendencias

VAM 2020: Encuentro "en línea" de la industria musical chilena prepara su estreno en agosto

VAM 2020: Encuentro "en línea" de la industria musical chilena prepara su estreno en agosto
Bastián Garcia
Compartir
Valparaíso Musical contará con charlas, conferencias, talleres y shows totalmente gratuitos. Princesa Alba, Pascuala Ilabaca y Yorka son parte de la parrilla de conciertos.

En medio de la pandemia del coronavirus, el encuentro de la industria chilena Valparaíso Musical 2020 (también conocido como VAM 2020) prepara el inicio de sus actividades durante agosto.

[LEE TAMBIÉN] Denise Rosenthal comparte versión de "Tiene Sabor" inspirada en el caso de Antonia Barra

El programa completo podrá ser seguido por primera vez en línea, de forma remota y gratuita, en cualquier parte del mundo.

Las actividades —que incluyen charlas, conferencias, talleres y shows musicales— se extenderán entre agosto y noviembre, bajo distintas etapas que tendrán dos ejes temáticos: "Música y Política" y "Transformación Digital en la Música".

La primera de ellas se desarrollará desde los puntos clave de la agenda pública en relación al sector musical: subsidios de emergencia; el proyecto de ley de plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional; reformulación a la Ley de Fomento de la Música Nacional; la política del campo de la música; y la cultura en una eventual nueva Constitución.

El segundo punto, en tanto, se enfocará en los desafíos que enfrentan en la actualidad los artistas y agentes de la música ante la necesidad de expandir mercados, fomentar nuevas fuentes de ingreso en el mundo digital (regalías, live streaming, sincronización, entre otros) y prepararse para llevar a cabo un exitoso proceso de reactivación de eventos presenciales cuando las condiciones lo permitan.

"La cultura ha sido el sector más afectado durante esta crisis, y paradójicamente son los productos culturales como la música, los libros, las películas y series los que han permitido que la gente se quede en su casa sin perder la cordura. Además de atender las urgencias, es un buen momento para hacerse preguntas estructurales", dice Matías Mancisidor, director de VAM 2020.

La primera etapa de Valparaíso Musical se realizará entre el 13 y el 28 de agosto, cada jueves y viernes:

  • Jueves 13 de agosto: La Cultura de la Emergencia
  • Viernes 14 de agosto: Derechos de Autor
  • Jueves 20 de agosto: La Revalorización de la Música
  • Viernes 21 de agosto: Inbound Marketing en Redes y Plataformas
  • Jueves 27 de agosto: Políticas Sectoriales
  • Viernes 28 de agosto: Live Streaming

VAM 2020: así será el encuentro en línea de la industria musical
VAM 2020: así será el encuentro en línea de la industria musical

Hasta el momento, Princesa Alba, Yorka, Pascuala Ilabaca, Jonas Sanche, Dulce y agraz, Dani Ride y los colombianos Chalupa Travel serán parte de la parrilla musical.

Las charlas, por su parte, contarán con la presencia de representantes nacionales de SCD, Chilemúsica e internacionales como el mexicano Marcelo Lara, CEO de la plataforma global para el desarrollo de artistas independientes Pro Indie Music, entre otros exponentes a anunciar.

Señal T13 En Vivo