ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Vesta Lugg estrenó su primer disco: "Algún día voy a estar lista para pisar la Quinta Vergara"

T13 - Vesta Lugg en el Stream Room de Canal 13.
Arak Herrera
Compartir
En diálogo con T13, una de las figuras más importantes del espectáculo nacional, ícono de la moda y también cantante, Vesta Lugg, nos habla de sus sueños, nuevos proyectos y carrera musical.

Vestida de muchos colores y a solo días de estrenar su primer disco, "Muy mucho", Vesta Lugg nos visita en el "Stream Room" de Canal 13.

Una de las figuras ícono de la moda en Chile, nos cuenta sobre su nuevo proyecto musical, álbum que cuenta con grandes colaboraciones, entre ellas, "Paracetamol"junto a la exponente del género urbano, Loyaltty. 

Sus inicios

Lo primero es preguntarte sobre tus orígenes. ¿De dónde eres dónde naciste? ¿Dónde creciste?

“Soy de Canadá. Nací en Ottawa la capital de Canadá. Muchos piensan que es Toronto pero es Ottawa y crecí, me crie acá en Chile".

¿Cómo nace tu interés por la música y cuál es el gatillante de lo que te motivó a ser cantante? 

"Acá quiero hacer un pequeño contexto para que después la gente cuando vea esto en su casa lo entienda. Hay un aire acondicionado pareciera que estamos en el Polo Norte. Entonces yo estoy tomando cafecito, eres una valiente porque estás tomando agüita. Siempre he sido bien pinta mono, me gusta mucho usar espacios; ocupar espacio y usar espacio y me encanta sentarme de repente como público a ver como otros usan espacio y cuando era chica siempre me llamó la atención el concepto de un escenario donde podíamos convocar a las masas a prestar atención a algo en particular todos juntos al mismo tiempo que estaba sucediendo en vivo y en directo y empecé a participar en las competencias de canto en el colegio y como también sentí que me empezó a ir bien y empecé a ganar esto estas medallitas que las tengo todavía en mi casa; en la casa de mis papás de hecho, le dije a mi mamá eventualmente me gustaría hacer casting. Me gustaría entrar a la televisión... El concepto de poder llevar eso a mayor cantidad de lugares". 

¿Hacer tu show?

“Quiero hacer mi show. Y comencé modelando y haciendo casting para la serie ‘BKN’ en 2006 y de ese momento en adelante nunca dejé de trabajar en el medio del espectáculo y hoy día saco mi primer disco ‘Muy mucho’".

 ¿Cómo es el público que te escucha?

“Súper diverso. Ha sido muy lindo porque durante la pandemia conectaba y conversaba mucho con la generación que se crió conmigo, ya sea viendo 'BKN' o 'Maldita Moda' que hice cuando tenía 19 y 20 y hoy día las mujeres y las niñas que me parar en la calle son de 13,14,15,20, 21 años que no estaban en este planeta cuando había salido acá y es muy hermoso de ver, es muy lindo poder conversar con ellas porque tener una forma tan fresca y tan rebelde y desafiante de ver el mundo y conversamos acerca de distintas cosas: desde el café que nos gusta tomar hasta la ley de aborto y se plantea desde el diálogo”.

Es bien importante lo que hacemos las mujeres en la industria musical, sobre todo en este país, y también en ese punto al apuntar a distintas comunidades, como lo es la comunidad LGBT. Entonces, hablemos de lo transversal que es tu público. ¿Cómo ha sido este recibimiento a tu primer disco? Ha sido todo un éxito en las plataformas digitales.

“Ha sido transversal en muchos en muchos aspectos. Bueno, tuve la oportunidad de cantar con la Karen Paola en la Quinta Vergara en noviembre una canción que Raúl Flores, que es mi maquillador, me cuenta que para él cuando él era un veinteañero era ícono, es una canción ícono gay en las fiestas gay y que hasta el día de hoy logres generar eso en una comunidad que necesita avanzar tanto más para poder ocupar el espacio que ameritan y los derechos, que son sus derechos que aún no tienen, es como una sensación un poco… es un cuchillo de doble filo también, porque no deberíamos estar luchando por esto. Debería ya existir, pero al mismo tiempo qué lindo sentir que uno puede participar, aportar desde la música; lo que genera la música como une, como desafía también a nivel y cómo puede llegar a tantos oídos al mismo tiempo".

T13 - Vesta Lugg en el "Stream Room" de Canal13.
T13 - Vesta Lugg en el "Stream Room" de Canal13.

Vesta Lugg: "Muy mucho"

Hablemos de 'Muy mucho', disco que estrenaste hace algunos días, ¿cómo nace este primer álbum? ¿Cuántas canciones lo componen?

"El disco parte naciendo hace tres años atrás cuando comencé la etapa de composición y la estructuración de los sonidos y ver cuáles quería que fueran los mensajes y el disco tiene 11 canciones y cuatro artistas que colaboran en el disco. Está ‘Yami Safdie’, que es una increíble amiga y cantautora argentina; Loyaltty, que es la colaboración del sencillo, que acompaña el lanzamiento del disco ‘Paracetamol’ y Pablito pesadilla y Melej, que es 'Bonito, despacio' que es una de mis canciones favoritas del disco".

Pablito Pesadilla quien también conversó con nosotros y es uno de los máximos DJ en Chile…

"Pablito es una de las personas más con mayor cantidad de luz en su forma. Lo digo, es una persona que se merece todo lo bueno".

¿De qué hablan tus líricas? Algunas indirectas para algún….

“Súper indirectas, pero ya son tan indirectas que son directas ya. Todo el mundo sabe, todo el mundo me conoce. Creo que eso ha sido muy lindo: el recorrido de que la gente me ha visto crecer, me ha visto en la televisión desde que tengo 10 y hoy día poder hablar de mis relaciones, de los fracasos en mis relaciones…’Brígida’ es una canción que también toca un tema polémico público que en su momento no pude abarcar, porque creo que no estaba preparada a nivel de herramientas y argumentos para poder sostenerlo ni emocionalmente y hoy día también puedo hablar de mi sexualidad y mi sensualidad con mucha confianza y libertad y sentirme protegida en ese espacio, y el disco hace un recorrido de mucha historia que creo que la gente sabe en qué momento me pasaron y por qué me pasaron".

Tiene una portada que dio mucho que hablar y hartos titulares, ¿realmente usaste la lencería que ocupaste en la gala de Festival de Viña del Mar?

“Es la misma, y es una lencería que uso para ocasiones privadas especiales también. Es una lencería que trae buena suerte”.

“Muy mucho” incluye una colaboración con la exponente del género urbano en Chile, Loyaltty, 'la mami trap' con un vídeo bien bien sensual y diverso, ¿cómo nace este tema y por qué el nombre ‘Paracetamol’?

“Muchas preguntas en una. Nosotras trabajamos mucho en la misma casa estudio y un día que yo estaba preparando esta canción, que viene con otra sorpresa que todavía no podemos contar. y ella estaba en el estudio al lado con su productor y nos topamos en el pasillo y le dije, ‘sabes que estoy preparando esta canción que requiere de una colaboración segura, poderosa, femenina porque habla de dos mujeres que se toman de la mano en la vida y que se convierten en el paracetamol de la otra. Así que todas las penas románticas, amorosas, los altos y bajos laborales, lo que les pasa a nivel cotidiano. Nos podemos juntar al final del día con nuestra mejor amiga, ya sea por Zoom, el teléfono, en persona a tomarnos un tecito y salimos sintiéndonos mil veces mejor".

Bueno y quiénes son los realizadores que están acá atrás de hecho…

“Sí, estuvo la doña jefa acá atrás. Muy estresada porque nuestro director es una persona que atiende a otros ciclo del reloj y otros multiversos de tiempo, entonces nosotras que somos un poco más cuadradas pusimos a prueba nuestra paciencia, pero Loyaltty de forma inmediata dijo ‘sabes qué, dejo escucharlo’ y le dimos una vuelta a la pista estamos con Nico Quiroga y con el Rosa en el estudio y armamos una base donde ella pudiese desenvolver todo su talento innato y gigantesco que tiene y así nace ‘Paracetamol’".

También tiene colaboraciones a nivel de influencers, con tu gran amiga Fran García Huidobro

"La Fran y yo tenemos una relación muy hermosa. Una amistad que ha durado casi 10 años. Ella estuvo trabajando en un programa que la mantuvo muy ocupada el 2023 y decidí entregarle mis servicios como agencia, que es un negocio que está totalmente paralelo a la música y le manejamos las redes sociales en esta etapa y durante todo este proceso ‘la Fran’ volvió a encantar con el actuar porque TikTok también te lleva un poquito hacia el jugar. Tiene una chispa la Fran, que es muy de ’Fran’. Entonces cuando le dije sabes que voy a grabar este videoclip y necesito que haya una maestra en el gimnasio que tenga un poco de esa de ese fuego que intimide, pero al mismo tiempo uno quiere estar muy cerca de ella y me dice ‘obvio, que sí. Voy, ahí voy a estar’. Está también la Bea Bravo también, que es una gran amiga; Está la Cata Paz. Óscar tiene un grupo cercano de amigos creadores de contenido que hicieron que todo el elenco se sintiera una familia creativa. Lo pasamos increíble. Fue una jornada nocturna, lo cual se escapa un poco de mi de mis formas porque soy una persona que se acuesta a las 9:30 de la noche y se levanta a las 5 de la mañana, entonces fue totalmente al revés y salió increíble lo que la gente puede ver en el videoclip de paracetamol".

Viña 2024 y más

Siempre has destacado por tus pasadas en la gala de Viña. ¿Qué se nos viene para la pasarela de este año?¿Alguna sorpresa que nos puedas contar?

“Ya nos contaron cuál es el dresscode (…) Estamos trabajando en algo muy hermoso y más allá de quedar bien o quedar mal nosotros lo hacemos porque lo pasamos tan bien".

Loyaltty y el rol de las mujeres en la industria: "Yo siento que le damos ese equilibrio que necesita el género urbano en Chile"
Lee También

Loyaltty y el rol de las mujeres en la industria: "Yo siento que le damos ese equilibrio que necesita el género urbano en Chile"

Eso también es, explorar, perder el miedo…

“Y quién eres tú en ese espacio y las personas que lo entienden o no lo entienden es parte también de la naturaleza humana y uno lo respeta, pero al final para mí es salir bajarme la alfombra y decir ‘Oye, que lo pasamos bien haciendo esto’, y reírnos y disfrutarlo y que el equipo se sienta orgulloso".

Por último, ¿Qué nos puedes adelantar del futuro próximo y también lejano? ¿Qué colaboraciones se vienen? algunas noticias que nos quieran dar

“Hay tantas cosas, pero no puedo contar ni una. Lo único que puedo decir es que a fin de mes; en enero 2024, se viene algo absolutamente increíble que no pensé que iba a poder decir en voz alta después de tanto tiempo de no actuar…".

Vesta Lugg en T13

Ping-Pong con Vesta Lugg

¿Quién es tu mejor amigo o amiga dentro del mundo de la música?

“Ay, tengo tantos. Nico Quiroga, Rosa, Coco, Pablito Pesadilla, Melej, Loyaltty, y bueno del espectáculo: Fran García Huidobro. Soy de un núcleo bastante…Eso suena como mucho, pero la verdad es que un núcleo bastante pequeño especialmente en la música la industria que son grupos muy grandes que llegan al estudio y mis productores y mis músicos son siempre los mismos hace 15 años literal”.

¿Cómo te ves en 10 años más?

“Con seis perros. Todos adoptados”.

¿Cuál es tu canción favorita?

“De mi disco “Shibari” y estoy escuchando mucho que también cambia “Jet Set” de Emilia con Nathy Peluso.

¿Qué canción le dedicarías a un amor?

“’Violeta’, también de mi disco ‘Muy mucho’”.

¿Con qué artista sueñas o te gustaría colaborar algún día quizás de algo más el ámbito internacional?

“Mi respuesta nacional siempre es Denise Rosenthal. Yo sé que ella lo sabe lo hemos conversado, y en el ámbito internacional Nathy Peluso sería un sueño; Emilia también sería un sueño. Me gustaría mucho en algún día si la industria y mi carrera me lo permite hacer un disco de jazz y que sea un regalito para mí. El jazz es mi género favorito. Algunos de los discos que más me gustan de Lady Gaga son los discos que ha hecho con Tony Bennett los dos de hecho y los escucho básicamente todos los días”.

¿Cuál es tu hobby desconocido?

“Leer libros de hadas eróticos”.

¿Qué pueden hacer las artistas chilenas, el género musical chileno en términos de lo femenino para ayudar a las mujeres?

“Seguir en la que estamos. Hay tantas mujeres valientes compartiendo sus opiniones, saliendo a marchar haciendo música difícil de hacer; desafiando el sistema, colaborando entre nosotras".

Quizás en un oficio más formal por decirlo así, ¿qué hubiese sido si no escoges ser cantante?

“Abogada, porque debatiendo nadie me gana”.

¿Te gustaría estar alguna vez en el Festival de vida del mar?

"Sí, decreto acá con ustedes que algún día voy a estar lista para pisar la Quinta Vergara, y algún día voy a poder cantar en el Festival de Viña".

¿Alguna película o videojuegos favoritos?

“Zootopia”.

¿Tienes perros o gatos?

“Sí, una hija. Nueve meses estuvo adentro de mi útero se llama ‘Funky’ y es quiltra”.

¿Qué mensaje le dejarías a las personas que te escuchan?

“Que gracias, gracias por darme la oportunidad. Gracias por ocupar espacios. Gracias por celebrar el espacio que ocupo y que lindo es ser todos tan distintos

Y por último, Vesta, ¿cómo te puedes definir en tres palabras?

“Actualmente: ovulando, sensible y lista”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */