Tendencias

Loyaltty y el rol de las mujeres en la industria: "Yo siento que le damos ese equilibrio que necesita el género urbano en Chile"

T13 - Loyaltty y Matinwhite estrenan "LO DE ATRA".
Arak Herrera
Compartir
Los exponentes del género urbano en nuestro país, Loyaltty y Martinwhite, acaban de estrenar su nueva colaboración "LO DE ATRA", canción que se posiciona en las plataformas digitales. En entrevista exclusiva para T13.cl, nos hablan de sus sueños, de su vida y excéntricos gustos. La "mami del trap" nos conversa sobre el rol de las mujeres en la industria y de cómo ha sido este 2023 marcado de acontecimientos, tales como, la última Teletón y el fallecimiento de su amigo, Galee Galee.

Loyaltty es una de las mujeres más importantes del género urbano en Chile. A su corta edad y exitosa carrera, es considerada como la "mami del trap" en nuestro país, apodo que se lo ha ganado con sus canciones que se posicionan en las diversas plataformas musicales. 

La joven oriunda del Cajón del Maipo se robó las miradas en la Teletón 2023, y ahora hace noticia por su nueva colaboración junto a Martinwhite que lleva por nombre "LO DE ATRA". 

En entrevista exclusiva con T13.cl (desde los estudios de Sony Music), ambos nos hablan de su amistad; de su vida y excéntricos gustos. 

El Jordan 23: “Cuando yo hacía música era porque quería distraerme y no estar drogándome o haciendo cosas malas”
Lee También

El Jordan 23: “Cuando yo hacía música era porque quería distraerme y no estar drogándome o haciendo cosas malas”

Espontánea y leal como ella misma se define, Loyaltty nos habla del rol de las mujeres en el género urbano y de cómo ha sido procesar la partida de Galee Galee, artista que falleció en mayo de este año y que le brindó su apoyo desde el día cero.

Sus orígenes

Hablemos un poco de tu historia, Loyaltty ¿Cuáles son tus orígenes? ¿De dónde eres?

“Yo soy de muchas partes, pero nunca de Santiago; nunca de ciudad por decir así decirlo. Cuando chiquitita vivía en el Cajón del Maipo. Soy de allá desde bebé y después me fui a Talagante. Yo me siento de allá más que nada. Es donde he estado la mayor cantidad de mi vida y todo. Me gusta, es tranquilo. Entonces me relaja lo prefiero. Es otro estilo de vida según yo el que se vive no viviendo en la capital. Entonces es como una forma de desconexión para mí también el estar allá”.

¿A qué edad dijiste ‘yo quiero ser cantante’?

“Muy chica, muy chica. Yo siempre lo soñé y lo sentía y sabía que iba a pasar, porque a mí me funciona mucho eso de decretar, decretar, decretar. Y desde pequeña que lo estoy decretando. Entonces, sí, funciona. Sí pasa, ¿cachai? Desde chiquitita me imaginaba cantando en lugares llenos de gente. Me imaginaba momentos exactamente cómo tenían que pasar. Yo sabía que iba a pasar esto”.

¿Cuál fue tu primera canción?

“¿La primera canción que hice yo? ¡Ahhh!. La primera canción fue un trap que se llama ‘Sombras’. La hice y la saqué”

Muchos te consideran como “la mami del trap” en Chile. ¿Es así para ti?

“Sabes que, yo nunca me autodenominé así, por eso me siento orgullosa de que me digan ‘mami trap’, porque yo nunca dije ‘ah soy la mami trap’, sino que la gente me empezó a decir así; los productores, los mismos del género llegaban y me decían ‘oh la mami trap’ y me gusta y dije ‘ya, apaño. Me toma”

Eres una joven que representa el género urbano en Chile, ¿cuál es la importancia de las mujeres en la industria?

“Yo siento que le damos ese equilibrio que necesita el género en Chile. Es otro valor el que le entregamos las mujeres a los shows, a nuestra música. Hablamos de distintas cosas que a los cabros no los identifica ¿cachai? Pero a nosotras como mujeres sí. Hay cosas que solo nosotras entendemos. Entonces yo siento que por ese lado nosotras representamos eso”.

Martinwhite... hablemos de tus orígenes, ¿de dónde eres?

“Bueno, al contrario de la Loyaltty, yo siempre he vivido aquí en Santiago desde chico. Empecé a freestylear en el colegio. Siempre me gustó, pero me gustaban más otros estilos de música. Escuchaba cuando más como música electrónica, pero después me fui pasando así como para el urbano y cuando empecé a escuchar más chileno como al Pablo Chill-E dije: ‘oh, quiero incursionar en esto’ y ahí fui dándole mente a eso”.

¿A qué edad fue tu primera canción?

“A los 17, pero no la saqué ni va a salir. Jamás salió. Está por ahí jajaja”.

¿Estabas estudiando o no?

“Estudié como cuatro meses producción musical porque dije ‘ya, trabajo o me pongo a estudiar’ y en eso que me puse a estudiar pegué la canción y me fui de la universidad, o sea, del instituto”.

@teletrece @martinwhite noticia por su nueva colaboración junto a @La loyaltty ♬ Reggaeton, Latin, dance hall track ♪(945472) - Ninja_Muzik_Tokyo

¿Cuál fue la primera canción que pegó?

“V16 jajaja”.

Muchos te consideran a ti como el “urbano diferente” por así decirlo. Quizás por tu historia no tan asociada como a los chiquillos como el Pablo Chill-E. ¿Es así para ti?

“La cosa es así: Yo no soy calle, pero eso no me hace ser diferente a las otras personas. Yo siempre lo digo, yo soy yo no más".

Eso es lo llamativo del género igual, todos tienen una historia distinta…

“Si po. Yo siempre comparto con todos y siempre de mi lado positivo a las cosas y no es algo que sea como una diferencia entre sí”.

¿Es verdad que te dicen en Justin Bieber chileno?

“No, pero a veces sí. La otra vez fui a un bajón y me dijeron ‘Justin Bieber está listo tu completo jajaja’. Por la cara no más”.

¿Cuál es la canción que más te gusta de tu carrera? V16  es sin duda un hit…

“De las que he sacado yo creo que ‘Desenvuélvete fruyele’. Esa me gusta harto”.

T13 - Loyaltty y Martinwhite en Sony Music.
T13 - Loyaltty y Martinwhite en Sony Music.

2023 para Loyaltty: La Teletón y la pérdida su amigo Galee Galee

Loyaltty, la Teletón 2023 fue una plataforma muy importante, porque te diste conocer mucho más. ¿Te gustaría explorar en otro escenario importante quizás como el Festival de Viña?

“Me encantaría. Es una de mis metas a corto plazo: Ir al Festival de Viña. Me encantan los escenarios grandes. Me encantan los escenarios que se dan acá en el país sobre todo. Siento que son un una vitrina súper grande, importante y me encanta preparar esos shows. Me devuelve al alma eso de un artista. Me encantan esos shows. Eso del ensayo, de los nervios; de ver la ropa; el maquillaje, qué te vas a poner, esto, esto. Me encanta”.

Pasando a un tema más sensible, pero que es necesario preguntarte. Este 2023 hubo una pérdida súper importante en el género urbano que fue la muerte de Galee Galee, y nadie te ha preguntado, pero tú eras una de las mejores amigas de Gabriel en la industria. Él fue uno de los que más te apoyó en tu carrera. Hablemos de esta amistad, ¿cómo ha sido procesar su partida?

“No mejor amiga (…) Fue súper intenso ese momento. Yo creo que esa fue una de las semanas donde tuve más pega en todo el año. Entonces justamente el otro día estaba pensando eso. Me puse a ver como mis recuerdos de todo el año y pa’, empecé a ver los recuerdos con el Galee y esa semana tuve los Premios Pulsar; tuve una grabación con la Denise; tuve muchas entrevistas, muchas cosas y yo tenía que estar como si nada pasara, pero en verdad me sentía tan mal… Yo creo que como trabajé tanto no tuve tiempo de procesarlo tan bien, pero ahí después yendo al velorio, al funeral con la familia del Galee y todo es súper fuerte. Todavía me cuesta mucho procesarlo. Y lo que me decías de que el Galee es como de los que me ayudó, pero no es como él que me ayudó, fue el único que a mí me ayudó cuando partí y desinteresadamente. Nunca me vio para abajo. Él confiaba en mi talento. Siempre me lo dijo y me sacaba en las entrevistas, hablaba de mí y yo le prometí que nunca iba a olvidar eso”.

"LO DE ATRA"

Hablemos de su nueva colaboración con Martin. ¿Cómo nace? ¿Cómo se conocieron?

“Con el Martín nos conocemos hace muchos año. Antes de que empezara a cantar y yo estaba como recién empezando. Teníamos uno o dos canciones, una cosa así… Claudito mi manager, yo siempre iba a su casa al estudio y el Martín empezó a ir al estudio. Random, de la nada. Mi grupo amigos no lo conocía. Empezó a ir y nos empezamos a juntar más. Molestoso, pero buena onda. Empezó a ir más y le decíamos ‘Martin, deberías cantar’ Sí, dale canta pa, pa, pa y empezamos a hacer música, a cantar harto y de todos esos años que nos conocemos nunca habíamos hecho una canción. Entonces como hace un año, 8 meses, fuimos al estudio para hacer una canción y le dije ‘Martin, ya, tenemos que hacer un tema. ¿Cómo es posible este suceso?' Y me dijo ‘ya, vamos’ y como que tiré una intro (que es la intro del tema con un poco de coro). Grabó su coro y como que quedó hasta ahí. Dijimos como ‘ya está bueno, pero no sé’, lo dejamos ahí reposar como muchos proyectos. Entonces ahí quedó el tema meses y meses y después nos juntamos de nuevo con el Martín y le dije ‘Martin hagamos un tema’, y me dice ‘ya hagamos un tema’.

Martinwhite agrega: “Pero ya habíamos hecho otro, pero con un beats de YouTube”.

Loyaltty: “Sí, como un romantiqueo y le dije ‘Martín termina el tema romántico que hicimos’ y dijo ‘ya si voy a ir el estudio a terminarlo. Fue al estudio para terminar ese y terminó con el otro tema haciéndolo”.

Martin: “Es que escuché el beats y dije ‘oh está bueno’”.

Loyaltty: “Me manda la maqueta y me dice hice este mira”.

Y le ha ido muy bien en reproducciones. Ha tenido una buena recepción. Les dicen los nuevos pololos…

Loyaltty: “Jajaja O sea, es que somos muy amigos con Martin. Tenemos mucha confianza y no sé po, la gente de repente desde afuera ve otras cosas, pero nos da lo mismo”.

Martin: “A mí siempre me preguntan, ‘oye, ¿qué onda tú con la Loyaltty?”.

Loyaltty: “A mi igual, pero es porque somos súper cercanos y tenemos mucha  confianza, entonces normal”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */