Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Vida y Salud: Síndrome hemolítico Urémico Atípico ¿Cuáles son sus síntomas?

GettyImages
Romina Jaramillo
Compartir
Esta semana en Vida y Salud de T13 EN VIVO hablamos de los síntomas y detección del Síndrome hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad poco común. Y en nuestro espacio de salud mental conversamos sobre el diagnóstico de una "enfermedad rara".

Esta semana en Vida y Salud, programa de T13 EN VIVO que busca explicar diferentes enfermedades y dar a conocer innovaciones en el mundo de la medicina, el capítulo abordó los síntomas y detección del Síndrome hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad poco común.

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, SHUa, que provoca la formación de coágulos diminutos en los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo, lo que pueden bloquear el flujo de sangre a los órganos importantes. 

Esto podría dañar los riñones y provocar una insuficiencia renal, anemia hemolítica y también trombocitopenia. Por el momento no hay una cura, además, como su origen es genético, no se conocen las formas de prevenirla. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar este síndrome. 

Nos acompañan 

Según indica la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Incluso, se han descrito más de 7.000 patologías de este tipo. Y el SHUa es una de ellas. Y para hablar de esto, estuvimos con Rodrigo Sepúlveda, nefrólogo y médico internista de UC Christus

Además, en nuestro espacio de “Salud Mental”, nos centraremos en las enfermedades raras, pero esta vez desde la mirada de la psicología, ya que quienes son diagnosticados de esta forma, necesitan apoyo y contención emocional. Para ello, conversamos con Viviana Daza, psicóloga clínica Núcleo Salud.

Y también conocimos el caso de Soledad Guerra y María José Martínez, dos pacientes diagnosticadas con las denominadas "enfermedades raras". Ellas nos contaron sus historias y lo difícil que es acceder a los medicamentos que requieren para sus tratamientos. 

No te pierdas Vida y Salud todos los miércoles a las 20:00 horas por T13 EN VIVO y las plataformas digitales de T13.

Revive el capítulo aquí:

**Recordamos que este programa busca informar con contenido sobre enfermedades y trastornos, sin embargo, siempre es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado**  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */