Tendencias

[VIDEO] Captan una estrella de neutrones moviéndose a 4 millones de kilómetros por hora

[VIDEO] Captan una estrella de neutrones moviéndose a 4 millones de kilómetros por hora
Mario Vergara
Compartir
Se cree que el pulsar salió disparado hace unos 10 mil años desde la gran explosión de una supernova.

El satélite Fermi de la NASA ha registrado un púlsar moviéndose por el espacio a casi 4 millones de kilómetros por hora, tan rápido que podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en solo 6 minutos.

El descubrimiento se realizó utilizando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y telescopio VLA de la Fundación Nacional de Ciencias.

Los púlsares son estrellas de neutrones con mucha densidad que giran a gran velocidad y son el resultado de cuando una estrella masiva explota. Este pulsar, apodado PSR J0002 + 6216, tiene una cola de emisión de radio que apunta directamente hacia los desechos en expansión de una reciente explosión de supernova.

"Gracias a su estrecha cola y el ángulo de visión fortuito podemos rastrear este púlsar hasta su lugar de nacimiento," dijo Frank Schinzel, científico del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Socorro, Nuevo México. "Un estudio más a fondo de este objeto nos ayudará a comprender mejor cómo estas explosiones son capaces de "explusar" estrellas de neutrones a una velocidad tan alta".

La estrella está ubicada a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. J0002 gira 8.7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación.

 

Señal T13 En Vivo