Tendencias

[VIDEO] Científicos graban por primera vez células en el cerebro limpiando neuronas muertas

[VIDEO] Científicos graban por primera vez células en el cerebro limpiando neuronas muertas
T13
Compartir
La forma en que el sistema nerviosos elimina células muertas es una de las claves para entender una serie de enfermedades neurodegenerativas.

Un reciente estudio realizado por miembros de la Facultad de Medicina de Yale explica cómo interactúan las neuronas que están a punto de morir frente a las células llamadas gliales, las responsables en eliminar células muertas, y todo lo que esto puede significar para el cerebro.

Para que el sistema nervioso funcione de manera eficiente, se necesita de todo un aparataje biológico que se encargue de eliminar las células muertas, para que no se acumulen y obstruyan las señales que salen entre neuronas.  

Esto en la teoría, ya que en la práctica es complejo poder conocer ese sistema de eliminación de residuos, ya que es muy  impredecible encontrar el momento y ubicación exacta de la muerte celular. Además, al suceder de forma tan rápida, es complicado capturar el momento con precisión.

Según lo publicado por el sitio Science Alert, la solución ha sido desarrollar métodos fotoquímicos que inducen la muerte de células individuales en ratones de laboratorio.

En el artículo llaman a esta técnica “2Phatal”, donde, utilizando marcadores fluorescentes logran observar cómo las células gliales se comunican entre ellas haciendo posible detectar de esta manera a las células muertas.

“Esta es la primera vez que se ve el proceso en el cerebro de un mamífero vivo”, explican los encargados del proyecto, el Dr. Jaime Grutzendler, el Dr. Harry M. Zimmerman y el Profesor Nicholas y Viola Spinelli de Neurología y Neurociencia en Yale.

Los investigadores descubrieron que los tres tipos de células gliales funcionan de manera coordinada y eliminan con solvencia las células muertas y cualquier otro desecho que detectan a su paso.

 

Señal T13 En Vivo