Tendencias

[VIDEO] Científicos muestran qué ocurre cuando alguien con COVID-19 tose en un supermercado

[VIDEO] Científicos muestran qué ocurre cuando alguien con COVID-19 tose en un supermercado
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
La tos seca es uno de los síntomas de la enfermedad, pero ¿cuánto puede permanecer y propagarse el virus en el ambiente de un lugar cerrado como un supermercado?

En distintos puntos del planeta, los gobiernos han decretado diversas medidas para combatir la propagación del coronavirus.

En ese sentido, la cuarentena ha sido una de las principales respuestas para hacer frente al COVID-19. Sin embargo, también hay naciones en las que se han dado ciertos permisos para permitir que la gente siga abasteciéndose.

Pero, en paralelo, se ha hecho un llamado contundente a que las personas que posean el virus respeten las cuarentenas; aunque también se ha instado a la población a exponerse lo menos posible y evitar salir de las casas ante un posible contagio no diagnosticado.

Fue por eso, que un grupo de científicos finalndeses decidieron realizar un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus que sale de la garganta al toser.

En esa misma línea, el modelo fue situado en un supermercado; donde una persona que tose, logra propagar el virus por el ambiente y que permanece ahí varios minutos.

La simulación, realizada por Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, contempló la aparición de partículas de 20 micrómetros, lo que impide que caigan al suelo rápidamente.

De igual forma, cabe mencionar que la tos seca -síntoma típico del COVID-19- tiene un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros, por lo que los parámetros fueron similares.

A su vez, se da cuenta, en la simulación, que el virus permanece suspendido en el ambiente; por más de seis minutos, hasta que comienza a disiparse.

"Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas extremadamente pequeñas en suspensión que portan el coronavirus. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", dijo el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Como conclusión del estudio, los investigadores coinciden en que una de las mejores medidas para evitar potenciales contagios es mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones.

 

Señal T13 En Vivo