Tendencias

[VIDEO] La curiosa tradición del tronco navideño que "defeca" regalos en Cataluña

[VIDEO] La curiosa tradición del tronco navideño que "defeca" regalos en Cataluña
T13
Compartir
Esta antigua tradición tenía relación con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y actualmente convive tanto con el Viejito Pascuero como con los Reyes Magos, dentro de los personajes típicos de esta época del año.

Alrededor del mundo, la Navidad se vive de diversas formas y hay todo tipo de tradiciones, sin embargo, algunas de ellas resultan ser bastante curiosas y no dejan de llamar la atención.

Lee también: [FOTOS] Así vivieron la Navidad 2019 los cracks de "La Roja" y el mundo

Una de ellas se realiza en Cataluña en donde durante diciembre, los niños esperan la llegada del "Tió de Nadal" o -traducido desde el catalán- el "Tronco de Navidad", personaje que consiste en un tronco que trae regalos.

Según consigna COPE, se trata de una tradición catalana en donde los niños alimentan y cuidan un tronco hasta la noche de Navidad, para luego cantarle y golpearlo con palos, para hacer que "defeque" (según dice el relato popular) los regalos y dulces para los niños.

Para ello, el 8 de diciembre, los niños deberán conseguir un tronco o leño, el cual deberán decorarlo pintando una cara, colocándole un gorro y ropa. Adicionalmente, el tronco deberá vaciarse hasta dejarlo hueco.

Lee también: "Un país más igualitario, justo y tolerante": El deseo de Francisco Saavedra para esta Navidad

Posteriormente, con el paso de los días, el "Tió Nadal" deberá ser alimentado con dulces, chocolates, etc. y colocado cerca del árbol de Navidad con una manta, para que no pase frío.

Ya el día de Navidad, los niños deberán cantar una canción típica al tronco, mientras ellos lo golpean, para hacer que "defeque" los regalos, los cuales serán dulces, turrones, chocolates y uno que otro regalo pequeño.

Esta antigua tradición tenía relación con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y actualmente convive tanto con el Viejito Pascuero como con los Reyes Magos, dentro de los personajes tipicos de esta época del año.

Los más pequeños del Barcelona siguen la tradición:

Incluso, en las divisiones inferiores del Barcelona, el club realizó la actividad en conjunto con los niños del club:

Señal T13 En Vivo