Tendencias

[VIDEO] Descubren lo que podría ser el “planeta enano” más pequeño del sistema solar

[VIDEO] Descubren lo que podría ser el “planeta enano” más pequeño del sistema solar
T13
Compartir
El descubrimiento fue realizado por la El Observatorio Europeo del Sur, con datos proporcionados por el telescopio VLT ubicado en la región de Antofagasta.

Un equipo de astrónomos del Observatoria Europeo del Sur (ESO) han descubierto lo que podría calificarse como el "planeta enano" más pequeño de nuestro sistema solar. El hallazgo se realizó gracias al instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT, del Cerro Paranal, en la región de Antofagasta.   

Se trata de Higía, un cuerpo ubicado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, el que cumple tres de los cuatro requisitos para ser considerado un planeta enano: 1- orbita alrededor del sol. 2- no es una luna y 3- a diferencia de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita. El cuarto requisito es tener gravedad, lo que se evidencia por formar una silueta esférica en el objeto.

 "Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE, instalado en el VLT (uno de los sistemas más potentes del mundo para la obtención de imágenes), pudimos resolver la forma de Higía, que resulta ser casi esférica", afirma el investigador principal Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia. "Gracias a estas imágenes, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, por ahora el más pequeño del Sistema Solar".

Según comunicó ESO, el equipo también utilizó las observaciones para restringir el tamaño de Higía, estimando su diámetro en poco más de 430 km. Plutón, el más famoso de los planetas enanos, tiene un diámetro cercano a 2400 km, mientras que Ceres (considerado el más pequeño hasta ahora) tiene unos 950 km de tamaño.

 

Señal T13 En Vivo