Tendencias

[VIDEO] Junior Playboy incumple la ley al publicar video con su voto en el Plebiscito

[VIDEO] Junior Playboy incumple la ley al publicar video con su voto en el Plebiscito
T13
Compartir
El ex concursante del reality "40 o 20" compartió un breve clip en su cuenta de Instagram mostrándole a sus seguidores su preferencia. Esto dice el Servicio Electoral al respecto.

Junior Playboy, haciendo un baile "de pechito" y con música festiva, publicó un video en sus redes sociales donde mostró su voto del Plebiscito 2020.

Así, junto a un mensaje alusivo a su preferencia acerca del Apruebo o Rechazo —las dos opciones de la primera de dos papeletas en las que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución y el mecanismo para escribirla—, el ex participante del reality show "40 o 20" de Canal 13 incumplió la ley al compartir el clip.

Ya el Servicio Electoral había planteado en los días previos al Plebiscito los motivos de este delito.

Sacarle una foto al voto (o,en este caso, filmarlo y dejando la evidencia) está prohibido porque se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho.

La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Al respecto, la ley señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien "vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva", fijando una pena reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

Señal T13 En Vivo