Tendencias

[VIDEO] KMC y la irrupción de mujeres en las batallas de freestyle: "Esto era un deporte de hombres"

[VIDEO] KMC y la irrupción de mujeres en las batallas de freestyle: "Esto era un deporte de hombres"
Tomás Pardo
Compartir
Chile, una de las capitales potentes de la cultura del hip hop, está siendo la cuna donde las mujeres toman protagonismo en la improvisación.

Batallas de Gallos, DEM, FMS, BDM, son parte de las competencias más populares de freestyle. Modalidad en la que dos Mc's -o más- se enfrentan a punta de rimas, fluyendo en una instrumental con la que buscan sacar aplausos de los presentes, y encantar el oído de los jueces para que le den la victoria.

Un terreno que por años fue dominado sólo por hombres, pero que en el último tiempo ha visto cómo las mujeres van ganando terreno y disputando a la par de sus contrincantes varones.

Una de ellas es Catalina Gutiérrez (KMC), quien participó en una exhibición contra "El Barto" en la primera fecha del torneo "Freestyle Master Series" (FMS). KMC, quien no se considera "rapera", conversó con T13.cl sobre el rol de las mujeres en este arte callejero, el cual suma seguidores día a día masificando la cultura del hip hop.

Revisa este video también:

"Somos pioneros en lo que es el freestyle femenino", comenta la MC de 20 años, remarcando que esta disciplina no es sólo para hombres, sino que que su foco se centra en la fluidez y capacidad de respuesta de quien toma el micrófono.

"Esto era un deporte de hombres, yo no entiendo por qué era de hombres, si era algo verbal", enfatiza. 

Con respecto a cómo ha cambiado la percepción del público, cuando algún hombre lanzaba frases como de enviarla a "la cocina", y era ovacionado por la multitud, KMC enfatiza en que eso va en retirada, puesto que "ya no es un recurso" que la gente avale.

Una irrupción femenina en el terreno musical, más aún en Chile, uno de los países fuertes en la cultura urbana del hip hop, ya que desde los '90 se ha considerado una de las cunas de esta tendencia con bandas como los Panteras Negras, De Kiruza, Tiro de Gracia, entre otros.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */