Tendencias

[VIDEO] Observan por primera vez la formación de una aurora en Júpiter

[VIDEO] Observan por primera vez la formación de una aurora en Júpiter
Mario Vergara
Compartir
Se descubrió que tienen un origen muy distintos a las autoras formadas en la Tierra pero el resultado es igual de espectacular.

Así como la Tierra tiene auroras espectaculares, otros planetas del Sistema Solar tienen sus propias versiones del espectáculo de luces atmosféricas. Esta vez se pudo observar por primera vez la formación de una autora en Júpiter, las más poderosas del Sistema Solar. 

La observación se realizó con la Sonda Juno, la que orbita Júpiter desde el año 2016."Observar la aurora de Júpiter desde la Tierra no te permite ver más allá de la extremidad, en el lado nocturno de los polos de Júpiter", explicó el astrónomo Bertrand Bonfond de la Universidad de Lieja en Bélgica, destacando el papel de la sonda en la observación.  

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica  AGU Advances.

Las auroras se forman en la Tierra por el viento solar que choca con nuestro campo magnético, pero las del gigante gaseoso tienen otro origen: son producidas por una lluvia constante de electrones de alta energía, en su mayoría despojados de la atmósfera de la luna  Io. Estos se aceleran a lo largo de las líneas del campo magnético hasta los polos de Júpiter, donde caen a la atmósfera superior e interactúan con los gases para producir un brillo.

"Aunque el 'motor' de las auroras en la Tierra y Júpiter es muy diferente, mostrar por primera vez los vínculos entre los dos sistemas nos permite identificar fenómenos universales y distinguirlos de las particularidades relativas a cada planeta", dijo el astrónomo Zhonghua Yao de la Universidad de Lieja.
 

"Las magnetosferas de la Tierra y Júpiter almacenan energía a través de mecanismos muy diferentes, pero cuando esta acumulación alcanza un punto de ruptura, los dos sistemas liberan esta energía de manera explosiva de una manera sorprendentemente similar", señaló el investigador.

 

Señal T13 En Vivo