Tendencias

[VIDEO] Tips para cuidar a tus mascotas durante las celebraciones de fin de año

[VIDEO] Tips para cuidar a tus mascotas durante las celebraciones de fin de año
T13
Compartir
La doctora María José Ubilla, médico veterinaria y presidenta del Colegio Médico Veterinario indicó algunos consejos para cuidar a nuestras mascotas.

Durante las fiestas de fin de año, nuestras queridas mascotas tienen problemas para pasarlo tan bien como nosotros los humanos. Esto porque dichas celebraciones se caracterizan por una gran cantidad de shows de pirotecnia en todo el mundo, además de cientos de decoraciones en los hogares. 

Nuestros amigos peludos son muy sensibles a todos esos cambios, por lo mismo, debemos tener especial cuidado para evitar bullicio u otros factores que puedan afectar su salud.

¿Cómo cuidar a mi mascota en las fiestas de fin de año?  

La doctora María José Ubilla, medico veterinaria y presidenta del Colegio Médico Veterinario indicó algunos consejos para cuidar a nuestras mascotas en la temporada de Navidad y Año Nuevo. 

Sobre las decoraciones del hogar 

Según la doctora, las casas que continúan con las decoraciones de Navidad y que además tienen gatos deben tener mucho cuidado.

"Si se convive con gatos hay que tenerlos supervisados. Nunca dejar las luces enchufadas con el gato sin supervisión, estas pueden llamar mucho la atención y el gatito podrían morder los cables y electrocutarse. También hay gatitos que por subirse o trepar los árboles de Navidad y tratar de sacar un adorno que les llama la atención (que pueden ser muy similares a sus juguetes), se han asfixiado porque se han visto enredados entre las luces o algún adorno. Por eso, siempre hay que observar el comportamiento del gato respecto al árbol", agregó la especialista.

Cómo calmar a los animales tras la pirotecnia de Año Nuevo 

"Lamentablemente, muchas comunas todavía organizan estos despliegues pirotécnicos para celebrar Año Nuevo. Otros han dejado de celebrarlo de esa forma porque han reconocido que de alguna manera estos ruidos pueden generar molestias, no solamente a las personas, sino que también a los animales domésticos y a la fauna silvestre", explicó la veterinaria. 

"Para evitar que se asusten con esos ruidos lo que tendríamos que hacer es preparar algún ambiente adecuado para ellos. Buscamos algún espacio físico de nuestra casa o departamento, lo más alejado posible de esos ruidos, y en ese lugar instalamos alguna especie de cueva, casa, jaulita de transporte, o algo que limite una cueva. Dentro de eso podemos poner mantas, y tratamos de hacer un espacio cómodo. También lo podemos impregnar con feromonas de apaciguamiento sintéticas, que son feromonas que ayudan a que los animales disminuyan los niveles de ansiedad, para gatos y perros", aconsejó. 

¿Quieres saber más tips para cuidar a tu mascota? Revisa el siguiente video de MascotasT13: 

 

Señal T13 En Vivo