ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Tendencias

Tomicic cumple 10 años de haber animado Viña y revela el momento más difícil que pasó en la Quinta

Tomicic cumple 10 años de haber animado Viña y revela el momento más difícil que pasó en la Quinta
Nicolás Figueroa
Compartir
La reconocida y querida figura de Canal 13 rememora su paso por el certamen de la Ciudad Jardín.

“¿10 años? ¡Qué terrible!... tantos años”, señala, entre risas, Tonka Tomicic al recordarle que este 2017 se cumple una década desde que animó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por primera vez, destacando que “tengo los mejores recuerdos, el mejor crecimiento personal.. algo increíble”.

La actual animadora del matinal “Bienvenidos” pone énfasis en que “el Festival de Viña es muy emocionante, tiene una combinación de adrenalina, de rigor laboral, de expectativas, de estrés, de disfrute y de emoción. Yo encuentro que es un trabajo muy especial, que te marca como profesional y fue una excelente experiencia”.

Para Tomicic fue muy especial haber llegado a animar Viña, porque desde niña que el certamen de la Ciudad Jardín significaba mucho para ella: “yo me acuerdo de los veraneos en familia y de disfrutar viendo el festival, apostando por el color del vestido de la animadora, porque teníamos una televisión en blanco y negro, entonces teníamos que ir a la casa del vecino para ver quién finalmente ganaba la apuesta del vestido".

Décadas después, en 2007 específicamente, y a pocos años de que despegara su carrera como rostro de TV, Tonka se transformó en la conductora oficial del evento más importante del país, labor que hizo por dos años.

Tonka Tomicic animando el Festival de Viña del Mar
Tonka Tomicic animando el Festival de Viña del Mar

¿Cuál fue el momento más feliz de esa experiencia? Ella responde que “yo creo que cada momento es especial y único, pero pienso que la primera noche fue muy especial, sobre todo porque hicimos un trabajo súper bonito con Sergio (Lagos) y la presentación que hizo él fue tan bonita, tan especial y tan sentida... además de que uno tiene una combinación de emociones y sentimientos, porque las personas te entregan parabienes y te felicitan aunque no te conozcan”, agregando que “a mí me pasó eso, sentir que gritaban mi nombre antes de que partiera el festival, como tener ese gran apoyo y sentir que la gente quería que yo estuviera ahí, todo lo cual es muy emocionante".

Tonka Tomicic y Sergio Lagos animando Viña
Tonka Tomicic y Sergio Lagos animando Viña
A la Quinta Vergara, el rostro de Canal 13 arribó, como recuerda ella misma, “tranquila por el tema laboral, porque nos habíamos preparado. Pero no es solo trabajo, es como una mezcla de situaciones y emociones que hacen que sea especial. No sé cómo será ahora, pero yo siento que en esa época había algo romántico en la Quinta Vergara entre lo que pasaba en el escenario… como que había una relación público, animador y artista distinta”.

Y así como pasó momentos de gran felicidad, ¿qué fue lo más complejo? ¿Quizá el hecho de superar las grandes pifias que se dieron en 2007 tras el fin del show de Ana Torroja? La animadora contesta que “nunca me afectó personalmente, es más, me acuerdo de haberme estado riendo, no podía creer lo que estaba ocurriendo, pero para mí lo más complicado fue la segunda noche, porque tuve un problema personal”.

Tonka Tomicic
Tonka Tomicic
La destacada figura del 13 revela que aquella jornada “falleció un familiar muy cercano, entonces fue algo difícil. Pero son cosas que no se saben y no tienen porqué saberse, porque es la trastienda, es como todo lo que pasa en comerciales”.

¿Y cómo pudo superar algo así y seguir con el trabajo del festival adelante? Tonka Tomicic declara que “uno hace su trabajo y trata de hacerlo lo mejor posible, pero finalmente todos los que trabajamos en medios de comunicación o que trabajamos con público, sabemos que tenemos que seguir con una buena cara. Es como una persona que trabaja vendiendo algo en una tienda, sabe que tiene que recibir con una buena cara… es parte del trabajo y uno se guarda sus penas, sus temas y sus problemas en privado, la gente no tiene porqué enterarse”.     

Acerca de momentos vividos con artistas del certamen, a la conductora de matinales se le viene a la cabeza “la noche con Los Tres, cuando no tiramos al suelo con Los Tres. Ahí salimos con Sergio y nos tiramos en el escenario y nos pusimos de espaldas, porque todos estaban de espaldas. Eso fue súper espontáneo e increíble. Fue un momento especial, lúdico y bastante simpático”.

Eso sí, Tonka guarda buenos recuerdos de todos los artistas a los que presentó, entre los que estaba Tom Jones, por ejemplo, sobre el que manifiesta que “me encantó, fue un monstruo en el escenario, increíble, unos ojos calipsos, espectacular”, mientras que en torno a Ricky Martin señala que “fue espectacular y simpático”.

Tonka Tomicic presentó a Ricky Martin en Viña 2007
Tonka Tomicic presentó a Ricky Martin en Viña 2007
¿Y Gustavo Cerati? Fue su última presentación en Viña… “un artistazo. Yo siento que él estaba como en su casa, como con una propiedad en el escenario, con su gente y con Chile”.

Según la exitosa conductora de TV, “tuvimos a tremendos artistas, de verdad que fue un privilegio y un lujo, y todos simpáticos, porque tenían esa conexión y humildad en el escenario que tú la puedes sentir. Pese a estar recibiendo todos los aplausos, se pueden conectar a los ojos contigo y puedes tener una pequeña conversación o incluso se da al abrazarse y saludarse cariñosamente”.

De esta manera, la ex animadora del festival recordó su pasó por ese magno evento, sintetizando que eso es algo que “marca tu carrera profesional, es un lujo poder animar el Festival de Viña y queda en tu currículum, en lo personal y profesional”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */