Tendencias

¿Por qué Viña 1981 es considerado el mejor Festival de la historia?

¿Por qué Viña 1981 es considerado el mejor Festival de la historia?
T13
Compartir
La presencia de grandes artistas, supuestas rivalidades y Raquel Argandoña luciendo un vestido metálico en su rol de jurado, marcaron al certamen en su versión número 22, la más recordada hasta ahora.

En todos sus años de historia, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene varias versiones recordadas, sin embargo, hasta ahora, la más emblemática y exitosa es la del año 1981.

Julio Iglesias destacó en Viña 1981
Julio Iglesias destacó en Viña 1981

En aquella versión, la número 22, el certamen de la Ciudad Jardín trajo a destacados artistas, entre otros, Julio Iglesias, José Luis "Puma" Rodríguez, Camilo Sesto, Miguel Bosé, KC and The Sushine Band y Ray Conniff como presidente del jurado, además de los chilenos Gloria Simonetti, José Alfredo "Pollo" Fuentes" y los integrantes del "Jappening con Ja".

Uno de los puntos más "sabrosos" de aquella versión fue la supuesta rivalidad entre las dos grandes figuras latinas, Julio Iglesias y el "Puma" Rodríguez, quienes buscaban demostrar quién era más poderoso musicalmente hablando.

Revisa este video también:

En tanto, en el panel de jueces destacó Raquel Argandoña, quien acaparó miradas luciendo un vestido metálico y diciéndole al público que ella era de "la galería".

"Los números que estuvieron en ese festival estaban top en todas partes del mundo y era bien impresionante tenerlos a todos juntos en Chile", recuerda Gloria Simonetti sobre Viña 1981, mientras que el animador Antonio Vodanovic destaca a T13.cl que "esa foto en que salían todos, Julio Iglesias, el Puma y KC and The Sushine Band, recorrió el mundo y el festival logró una gran presencia internacional".

El histórico conductor del show musical recalca que en 1981, Viña "tuvo repercusión no sólo en Chile y América, sino que también en Europa, por primera vez se habló del Festival en Europa", agregando que "yo me acuerdo que luego hasta fui a España a dar entrevistas. Definitivamente ese año salimos al mundo".

Cabe destacar que quienes fueron parte de aquel festival, mencionan que el país pasaba por un buen momento económico y que el cambio del dólar permitía traer a artistas de renombre y cotizados a nivel internacional.

"Por cómo estaba la situación en el país, se pudieron traer a grandes artistas, invertir en una gran escenografía e imagínate que Julio Iglesias hasta vino a hacer un programa de televisión, que se transmitía desde la casa de Pepe Yarur", declara Raquel Argandoña.

Quien fuera la figura más emblemática del jurado de Viña 1981, cree que ella llamó la atención por "la personalidad que tengo, lo desafiante que soy, el vestuario que usé y el apoyo de la prensa", confesando que su famoso vestido metálico fue traído desde Estados Unidos y que originalmente lo iba a ocupar Nydia Caro.

En tanto, acerca de su criticada frase de que ella era de "la galería", la ex "Quintrala" manifiesta que "fue un lapsus, ese año estaba en el jurado el cantante nicaragüense Hernaldo, que era full famoso, entonces cuando lo presentaron, la gente prendió las antorchas... y cuando me presentan a mí, yo pensaba que éstas eran para mí. Me confundí y por eso dije lo que dije".

*Nota originalmente publicada en 2018