Tendencias

Francisca Valenzuela: "El tema feminista ha estado presente en mi carrera, desde el comienzo"

Francisca Valenzuela: "El tema feminista ha estado presente en mi carrera, desde el comienzo"
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
La artista chilena anticipó parte de lo que será su presentación en el Festival de Viña del Mar en la misma jornada en que estarán Mon Laferte y Javiera Contador.

La artista chilena Francisca Valenzuela anticipó parte de lo que será su show en el Festival de Viña del Mar 2020 durante este lunes, cuando compartirá la jornada junto a Mon Laferte y Javiera Contador.

Sobre qué recoge de los movimientos sociales de cara a su presentación, manifestó que "lo enfrento con energía, con entusiasmo, con conciencia".

"El tema feminista, como muchas otras causas y temas sociales han estado presente en mi carrera, desde el comienzo, con conciencia o no. Hablar de perspectiva de género, hablar con conciencia social, hablar de abuso de poder, hablar de justicia social; han estado ahí en mi relato", dijo.

Y anticipó que "para el show de mañana está presente esa perspectiva feminista tanto de manera explícita, en el discurso, en la puesta en escena, en las visuales, en las canciones; como también en mi discografía, que habla desde una perspectiva de ser mujer".

"Yo diría que el movimiento social, en general, y feminista, en particular en Latinoamérica, sí ha cobrado visibilidad en un sentido inclusivo, colectivo. Y que, en la manera en cómo se ha unido con la cultura popular y con las voces, ha sido muy fuerte", analizó la artista chilena.

"El hecho que una mujer o una persona de disidencia o una voz marginada, cree arte y visibilice ciertas cosas es súper importante, es subversivo, es tomarse el espacio protagónico y decir 'aquí estoy, aquí está mi historia, aquí está mi realidad'; que históricamente ha sido invisibilizada", comentó.

La dueña de éxitos como "Ya no se trata de ti" o "Héroe" afirmó que, por un lado, "hay un cambio en la paradigma de la música" y destacó la posibilidad de dar a conocer el trabajo a través de diversas plataformas.

"Es conmovedor ver cómo hay (...) un re-enamoramiento y resignificar las voces culturales de Chile en la historia. Sea Lemebel, sea Violeta Parra, sea Jorge González", añadió Francisca Valenzuela, quien destacó que hay oportunidad de inspirarse en esas historias.

Señal T13 En Vivo