Nacional

Abogada encontrada muerta en un motel: lo que se sabe hasta ahora sobre este enigmático caso

valparaiso
T13 - Valentina González Heresmann
Por T13
Sus familiares y amigos definen su muerte como un enigma y no creen en la versión policial, por lo que piden investigar y anuncian una querella.

Valentina González Heresmann, de 27 años, fue encontrada muerta el sábado pasado al interior del motel El Duende de Mantagua, en Quintero, región de Valparaíso.

Egresada hace no más de un año de Derecho y con un hijo de 6, la mujer fue hallada sin vida dentro de un jacuzzi.

Sus familiares y amigos definen su muerte como un enigma y no creen en la versión policial, por lo que piden investigar y anuncian una querella.

Lo que se sabe hasta ahora:

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Según revelaron amigos de Valentina en el programa Mucho Gusto de Mega, el caso comienza cerca de las 20:30 horas del viernes 29 de julio. Ese día, la abogada fue hasta la casa de un amigo en Concón. Dos horas después se trasladaron hasta un local nocturno.

Alrededor de las 04:30 horas de la madrugada, Valentina y sus amigos regresaron a la casa en Concón, donde hicieron la previa para continuar con el denominado after.

Cinthya Pérez, también abogada y amiga de Valentina, contó que en un momento la fallecida recibió varias llamadas, presuntamente de una amiga. Primero salió al balcón y luego se retiró del lugar para dirigirse supuestamente a Viña del Mar.

La amiga agregó que Valentina llegó hasta el sector de Quintero. Cuatro personas estaban al interior de su vehículo, ella junto a dos mujeres de entre 20 y 30 años y un hombre de 40, aproximadamente.

Ya en la mañana del sábado, a eso de las 09:50, ingresaron al motel. Distintas versiones apuntan a si una de las mujeres que acompañaba a Valentina ingresó o no al recinto, o si se quedó algunos minutos y luego se fue.

Pérez afirmó que las versiones coinciden en que esta mujer se retira del lugar, quedando Valentina, la otra mujer y el hombre.

Abogada encontrada muerta en un motel: lo que se sabe hasta ahora sobre este enigmático casoT13 - Valentina González Heresmann

La amiga detalló que estas tres personas se quedaron en el motel y fueron al jacuzzi. Sin embargo, la pareja salió y sólo quedó la joven de 27 años en ese espacio del recinto.

La otra mujer y el hombre se dirigieron a la habitación y solicitaron toallas, mientras llamaban a Valentina para que los acompañara. Fue ahí cuando descubrieron que estaba muerta.

Esto habría ocurrido a las 10:20 horas del sábado. Sin embargo, familiares y amigos sostienen que la PDI llegó pasadas las 18:00 horas, por lo que, junto con cuestionar la demora, no descartan que el sitio del suceso haya sido alterado en ese lapso de tiempo.

Según la abogada, la mujer que estaba con Valentina dijo que la difunta no había consumido drogas, pero que ellos sí.

SOSPECHAS

Entre las interrogantes de los cercanos a Valentina está en qué circunstancias la joven pudo morir en un lapso que no supera los 30 minutos y en la presencia de dos personas que la podrían haber auxiliado.

La trabajadora del motel escuchó un grito desde la habitación mientras llevaba las toallas.

El misterio de la abogada muerta en un jacuzzi de Quintero que su familia busca esclarecer T13 - Motel El Duende
Lee También >

El misterio de la joven abogada muerta en un jacuzzi que su familia busca aclarar

Fue muy sospechoso para ella que le pidieran tantas toallas, y al pasar diez minutos, más o menos cinco, o seis minutos, ellos empiezan a gritar pidiendo auxilio. Y ella llega claramente a socorrer a mi amiga que supuestamente estaba en el jacuzzi y le prestó los primeros auxilios”, afirmó Paula Vigouroux, otra amiga de Valentina.

FAMILIA NO CREE EN VERSIÓN POLICIAL

De acuerdo con la versión que entregó el subcomisario Mauricio Martínez, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, “en base al trabajo científico que se desarrolla en el lugar se descartó la participación de terceras personas”.

La causa de muerte definida por el Servicio Médico Legal (SML) de Quillota, en tanto, fue asfixia por inmersión.

Una versión que no convence a la familia de la joven, que decidió interponer una querella contra quienes resulten responsables.

La Fiscalía de Quinteros está a la espera del informe de la autopsia para definir cuáles son las nuevas diligencias en torno a esta investigación.

PREOCUPACIÓN POR ANTECEDENTES DEL HOMBRE

Los amigos y familiares de Valentina también manifestaron su preocupación por el hombre que las acompañaba.

El sujeto tiene antecedentes por daños, lesiones y conducción en estado de ebriedad. Un informe de Gendarmería para que lograra acceder al beneficio de Libertad Condicional, expone un reportaje de Mega, señala que no logra visualizar la diferencia a terceros, centrándose sólo en pérdidas personales. 

[VIDEO] Presentan querella por muerte de abogada: Fue encontrada en jacuzzi de un motel