EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Auditoría a gestión de Reginato revela pago por $22 mil millones en horas extra entre 2016 y 2021

Auditoría a gestión de Reginato revela pago por $22 mil millones en horas extra entre 2016 y 2021
T13
Compartir
En el informe se realizaron 63 observaciones y/o incumplimientos relacionados con el control financiero, control presupuestario, gestión municipal y adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Informes de la auditoría forense realizada a la gestión municipal de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reveló que entre 2016 y 2021 se pagaron $22 mil millones de pesos por pago de horas extra.

Fue en diciembre de 2021 que la Municipalidad de la "ciudad jardín" adjudicó una auditoría forense para indagar la gestión financiera de la administración de la ex jefa comunal Virginia Reginato.

Durante este jueves, y ante el Concejo Municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti expuso las conculsiones del último informe hecho por la firma "Centro de profesionales para el desarrollo de la gestión e innovación SPA", en donde se realizaron 63 observaciones y/o incumplimientos de parte de la administración en relación con, por ejemplo, falta de control administrativo-financiero sobre el activo fijo; control del inventario del activo fijo -con eventual daño patrimonial-; deficiencias en la gestión de los presupuestos anuales; y falta de trazabilidad en la retención y pago de cotizaciones previsionales, entre otras.

Presidente Boric: "Hay un trauma en los partidos de izquierda al hablar de seguridad"
Lee También

Presidente Boric: "Hay un trauma en los partidos de izquierda al hablar de seguridad"

De igual manera, se detalló que un 89,9% de los funcionarios remunerados por pago de horas extraordinarias, en el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2021, recibieron pagos de horas extraordinarias en más del 50% de los meses en que fueron remunerados, lo cual no es congruente con el requisito de que su realización corresponda a "tareas impostergables".

En esa línea, se estableció en $22 mil millones de pesos el déficit por el caso de las horas extras. Eso mientras que se dejaron de percibir cerca de $66 mil millones de pesos por conceptos de recaudación municipal entre 2018 y 2019.

Por lo pronto, desde la actual administración municipal no se ha definido si llevar adelante una causa por notable abandono de deberes, dado que se considera al informe como un primer paso para estudiar y encontrar responsabilidades penales y civiles de la gestión de Virginia Reginato.

Señal T13 En Vivo