Nacional

Condenan a mujer que consumió cocaína y luego amamantó a bebé: Causó que muriera intoxicada

Condenan a mujer que consumió cocaína y luego amamantó a bebé: Causó que muriera intoxicada
T13
Compartir
Luego que la bebé naciera, la mujer decidió llevársela a la casa pese a que se había dispuesto que permaneciera hospitalizada y sin acceso a la lactancia materna, en Viña del Mar.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 15 años de presidio efectivo a una mujer que consumió cocaína y luego amamantó a una bebé, provocándole la muerte por intoxicación.

Los hechos se remontan al 22 de enero de 2017, según detalló el Poder Judicial, cuando nació K.E.R.A. en dependencias del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

En ese entonces, la bebé estaba en normal estado de salud, con un resultado de 9,9 sobre 10 puntos en el test de Apgar.

Sin embargo, se dispuso que a partir de su nacimiento -y por orden médica- que permaneciera hospitalizada y que se pospusiera la lactancia materna a raíz de la espera de resultados de diversos exámenes.

Niegan pensión a adulto mayor por haber escrito su solicitud con lápiz negro y no azul
Lee También

Niegan pensión a adulto mayor por haber escrito su solicitud con lápiz negro y no azul

Pero el 23 de enero, sin que se le diera el alta médica, la madre de la menor abandonó el recinto hospitalario junto a la recién nacida, yéndose a su domicilio donde residía con su pareja y otros hijos.

Para el 26 de enero, la niña falleció producto de un "fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína" y se determinó que en el organismo de la recién nacida había presencia de ingesta reciente o aguda de la sustancia, que fue suministrada por la madre.

A la vez, en los análisis toxicológicos de la víctima se detectó la presencia del metabolito anhidroecgonina metilester, que es el indicativo de droga metabolizada en el organismo de la niña.

El Tribunal dio por establecidos los hechos y en un fallo unánime condenó a Z.M.A.A. a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de parricidio; y aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

[VIDEO] Bañistas tuvieron que arrancar por marejadas: alerta vigente hasta el lunes