Valparaíso

Confirman nuevo episodio de contaminación en Quintero y mantienen clases suspendidas para este viernes

Agencia Uno - División Codelco Ventanas, Puchuncaví
Marcial Cabezas González
Compartir
Asimismo, la delegada presidencial para la región de Valparaíso, informó que se ha decidido decretar alerta temprana preventiva para Quintero, esto para generar "mejores condiciones para fiscalizar y monitorear con todos los servicios que tengamos a nuestra disposición".

La tarde de este jueves, autoridades se reunieron en un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) producto de los recientes episodios por personas que han presentado síntomas de intoxicación en Quintero.

Anuncian medidas tras casos de intoxicación en Quintero

Según relató la Seremi de Educación, Romina Maragaño, la mañana de este jueves se intentaron retomar las clases en Quintero y Puchuncaví, sin embargo, de igual manera se reportaron casos.

"La decisión tras el COGRID, con la información técnica de los ministerios, es que se suspenderán clases este viernes en Quintero y Puchuncaví para asegurar las condiciones y bienestar de la comunidad educativa, de los estudiantes, profesores y asistentes de la educación", añadió.

En ese contexto, Maragaño aseguró que según el reporte del ministerio de Salud, "entre asistentes de educación, profesores, educadoras y también estudiantes, hay entre 80 y 85 personas que habían sufrido signos de intoxicaciones"

Súper de Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra siete empresas de la Bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví
Lee También

Súper de Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra siete empresas de la Bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví

"La evaluación de las condiciones para volver a clases las estaremos revisando el domingo y la mañana del día lunes, queremos que los datos sean muy pertinentes y actualizados para que los estudiantes puedan volver a clases sin que presenten ningún problema", cerró.

Por su parte, Sofía González, delegada presidencial para la región de Valparaíso, informó que se ha decidido decretar alerta temprana preventiva para Quintero, esto para generar "mejores condiciones para fiscalizar y monitorear con todos los servicios que tengamos a nuestra disposición".

Alerta temprana preventiva para Quintero:

En tanto, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que prontamente se declarará alerta sanitaria en la zona, la cual permitirá tener más atribuciones en la zona, incluyendo la posibilidad de poder cerrar total o parcialmente las industrias que estén generando compuestos contaminantes.

Asimismo, Cofré precisó que los casos corresponden a personas con "síntomas asociados a intoxicaciones" y no personas intoxicadas.

Agencia Uno - Colegio cerrado en Quintero
Agencia Uno - Colegio cerrado en Quintero

Finalmente, la Seremi separó este incidente del ocurrido a principios de semana.

"Es otro, definitivamente, porque las condiciones son distintas, a pesar de que, aun así, hay mala ventilación y estamos con una ventilación inadecuada (...) a pesar de todas las condiciones, hoy es otro evento y otro episodio", señaló.