Nacional

Director del Jardín Botánico descarta que incendio forestal tenga un supuesto fin inmobiliario

Director del Jardín Botánico descarta que incendio forestal tenga un supuesto fin inmobiliario
T13
Compartir
Alejandro Peirano indicó que un tercio del Jardín Botánico fue consumido por las llamas, pero descartó tajantemente que se pueda construir alguna edificación inmobiliaria en los sectores afectados.

El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, descartó que el origen del incendio forestal en el lugar tenga un fin inmobiliario.

"Hemos escuchado algunos comentarios como que este incendio tiene un fin del tipo inmobiliario. No tiene ningún fin del tipo inmobiliario (...) tiene una cláusula modal, no hay ninguna opción que sobre el Jardín Botánico se construya ningún tipo de construcción que no tiene que ver con lo del Jardín", partió señalando.

"El interior del Jardín hay casas de la gente que trabaja aquí, pero es gente que trabaja en el Jardín", indicó, subrayando que "no va a haber ninguna inmobiliaria ni nada de ese tipo".

Y apuntó que "no hay posibilidad y esto es un caso muy poco fortuito, pero en el año en que estamos, muy factible que ocurra, porque con altas temperaturas, más el pasto que había porque llovió mucho, más nuestras plantaciones".

Humo en la RM: Gobierno descarta gases tóxicos y recomienda no suspender las clases
Lee También

Humo en la RM: Gobierno descarta gases tóxicos y recomienda no suspender las clases

"Tenemos que repensar cómo vamos a plantar de nuevo o cómo vamos a proteger esto, porque no es la primera vez que pasa", sostuvo Peirano.

"Hay gente que tiene muy malas intenciones, genera incendios y al final termina haciéndonos daño a todos, porque no solo es un daño al Jardín Botánico, esto es un daño a todos. Nos perjudica a todos”, complementó.

Respecto al balance final sobre el incendio forestal, precisó que "se quemaron 122 hectáreas, ese es el informe final de la Conaf. No se olviden que el Jardín Botánico tiene 400 hectáreas, o sea, casi un tercio se quemó".

Junto con ello, anunció que se intentará rescatar a los árboles que sobrevivieron al siniestro y que se iniciará un proceso de replantación, pero considerando mejorar los cortafuegos e instalando cámaras de seguridad.

 

Señal T13 En Vivo