Nacional

Identifican área de inicio de incendio en Viña del Mar: “Hay antecedentes que estuvieron personas"

valparaiso
Policía de Investigaciones - Incendio en Viña del Mar
Por T13
La PDI y el Ministerio Público, además de Conaf, investigan los motivos del incendio que dejó a dos personas muertas y más de 130 viviendas dañadas.

El jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, aseguró que la investigación que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, logró identificar el punto donde comenzó el incendio de Viña del Mar que dejó al menos dos muertos, y dijo que habría antecedentes de que personas estuvieron en el lugar.

En conversación con Radio Duna, Pardo dijo que prefería no dar detalles por el bien de la investigación, pero aseguró que ya hay antecedentes para decir al menos donde inició el siniestro, que ha sido periciado por peritos de la sección Ecología del Laboratorio de Criminalística, en conjunto con detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso.

Identifican área de inicio de incendio en Viña del Mar: “Hay antecedentes que estuvieron personas"Policía de Investigaciones - Incendio en Viña del Mar

“Tenemos identificado el área de inicio, donde se produjo el inicio del fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron en ese punto de inicio, y va a estar enfocado el trabajo investigativo en ese sentido. Agradecería no contar más del tema porque está en proceso investigativo y pudiera complicar llegar a las personas que generaron el incendio”, dijo Pardo.

“Pero hay un trabajo que ya está avanzado, tenemos identificado el área de inicio, y está la coordinación con la PDI y el Ministerio Público”, añadió.

Al menos dos personas murieron producto de este incendio y la Municipalidad de Viña del Mar ha constatado el daño en al menos 130 viviendas, aunque las autoridades estiman que este número puede subir a 500.

Gobierno confirma que Cerro Castillo podría habilitarse como albergue Agencia Uno - Palacio Presidencial Cerro Castillo
Lee También >

Gobierno confirma que Cerro Castillo podría habilitarse como albergue

Desde la Conaf hicieron un llamado a las personas a tener un cambio conductual para evitar este tipo de desastres, como el no construir en lugares de peligro y el evitar dejar desechos que puedan ser combustibles para los incendios.

“Ni por más recursos que existan, por más helicópteros, aeronaves que hemos triplicado respecto al 2016, ni por más recursos que se dispongan, si no hay un cambio conductual de las personas que utilizan fuentes de calor, si no hay un cambio positivo en la preparación del entorno de la infraestructura habitacional, la posibilidad de éxito es tendiente a cero”, explicó.