Valparaíso

Sharp emplaza a autoridades centrales por funeral de alto riesgo: "Los problemas de seguridad no están solamente en la RM"

Agencia Uno - Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Nuestro llamado a las autoridades nacionales (...) es dotar a la Región de Valparaíso de todas las capacidades y recursos necesarios para combatir de frente el aumento de las armas en los delitos y también del narcotráfico", dijo el alcalde de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó a las autoridades centrales a "dotar a la Región de Valparaíso de todas las capacidades y recursos para combatir el aumento de las armas en los delitos y el narcotráfico", alegando que "los problemas de seguridad no están solamente en la Región Metropolitana".

Colegios suspenden clases por funeral de alto riesgo en Valparaíso

"Estamos muy preocupados de cómo la violencia, en determinados sectores de la ciudad, ha ido escalando. Cuestión que no se había visto en Valparaíso pero sí en otros sectores y lugares de nuestro país. Estamos hablando de la sensación de miedo y temor que existe entre los vecinos de sectores altos de Playa Ancha por un funeral de alto riesgo que se va a realizar en las próximas horas", partió señalando el jefe comunal.

En esa línea, dijo que "nuestro llamado a las autoridades nacionales, a la ministra Tohá, al subsecretario Monsalve, al general director de Carabineros, al director de la Policía de Investigaciones, es dotar a la Región de Valparaíso de todas las capacidades y recursos necesarios para combatir de frente el aumento de las armas en los delitos y también del narcotráfico".

"No puede ser que los vecinos y vecinas de Valparaíso vivan con temor", afirmó el alcalde Jorge Sharp.

"Los problemas de seguridad no están solamente en laRegión Metropolitana, sino que también están en regiones y en comunas como la de Valparaíso", complementó.

Diputados cuestionan a mesa de la cámara por propuesta de multas para quienes lleguen tarde
Lee También

Diputados cuestionan a mesa de la cámara por propuesta de multas para quienes lleguen tarde

Además, dijo que "el Municipio de Valparaíso no está de manos atadas. Realizamos, en distintos sectores de Playa Ancha, trabajos junto a dirigentes de carácter preventivo", aunque dijo que "estamos de manos atadas en lo que corresponde a la seguridad pública. Las facultades y los poderes están radicados en el Gobierno y por eso el llamado que hacemos es a actuar ya".

Funeral de alto riesgo motiva despliegue de Carabineros

El capitán de Carabineros de Chile, Víctor Torres, señaló que "respecto de la cierta incertidumbre que existe respecto de la realización de un funeral denominado 'de alto riesgo' por el fallecimiento de una persona que se vio involucrada en un incidente en el sector de la subida Santos Ossa, podemos mencionarles que Carabineros mantiene servicio dispuesto para el resguardo del entorno del lugar donde va a realizarse esta actividad".

"Existe un despliegue operativo en terreno con la finalidad de darle tranquilidad a las personas que viven en el lugar y por aquellos lugares donde este funeral podría eventualmente transitar", complementó.

"Todo esto tiene por fin entregar seguridad y tranquilidad a los vecinos", cerró el capitán Torres.

Igualmente, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se limitaron a señalar que al menos de su parte no se realizan coordinaciones en materia de seguridad o de cierre de establecimientos educacionales.

Lo anterior apuntando que si en el marco del funeral se comete algún delito, recién ahí se notifica a Fiscalía o se realiza alguna denuncia.